Los sueños se construyen y se van a volar

cam-423-PAPAviones

Los sueños se construyen y se van a volar

Estudiantes de Ingeniería Mecánica y expertos en aeronáutica del ITESO ensamblarán un avión monoplaza en los talleres de Tecnología y Diseño para desarrollar sus conocimientos de diseño aeroespacial. El avión estará listo para volar en el verano de 2012.

Los talleres de Tecnología y Diseño son un hangar que alberga un avión monoplaza modelo Sonex Aircraft color amarillo. No, no es que los talleres sean así de grandes: es que el avión está desarmado. La intención es que un grupo de alumnos, comandados por dos expertos en mecánica y aeronáutica, estudien y desarrollen el proceso de manufactura y ensamble de un artefacto volador. Y la construcción está en marcha.

La idea nació hace un par de años como parte de un Proyecto de Aplicación Profesional (pap), cuyo objetivo fue capacitar y enseñar a los alumnos interesados en orientar su carrera en el sector industrial, específicamente en el proceso de la manufactura y el ensamblaje de estructuras aeronáuticas, con el fin de practicar en un escenario real e impulsar a los estudiantes a continuar estudios de posgrado en este rubro.

“En ese tiempo no teníamos suficientes alumnos para llevar un ritmo constante, nos llegaban tres o cuatro, terminaban la carrera, se iban y después no llegaba nadie a suplirlos”, recuerda César Real, coordinador de la carrera. No obstante, y a pesar de que el proyecto no pudo consolidarse, no lo dejaron a un lado: durante el desarrollo observaron el interés
y la dedicación de los alumnos, además de que documentaron cada una de las etapas del proceso de ensamblaje de diferentes piezas, en las que los alumnos fueron partícipes. Los resultados esperados en este primer arranque del proyecto se lograron.

“Mariano Padilla es recién egresado, fue de los primeros en participar en el proyecto”, recuerda Alberto Mariscal, asesor en aeronáutica. “Se hizo tan bueno que él hubiera podido fabricar solo el avión. Recientemente aplicó para estudiar un posgrado en Mecánica con especialidad en Diseño de Vehículo Aeroespacial, en la Universidad de Cranfield, Inglaterra”.

Con el ensamblaje, los alumnos de Mecánica tendrán la posibilidad de observar y practicar en vivo la aplicación de muchos de los conceptos y teorías que se estudian en esas materias en el aula. Los practicantes cursan como máximo el sexto semestre de la carrera, para así poder dar seguimiento al ensamblaje, que se llevará a cabo en el edificio de Tecnología y Diseño del iteso. Se contempla terminar de ensamblar la estructura del avión en el verano de 2012.

Dos expertos en la pista

Para arrancar con esta nueva etapa del proyecto faltaba incluir en el equipo a un integrante con experiencia en mecánica de estructura de aviones y que también los instruyera. Y llegó. En octubre del año pasado tocó a la puerta de la coordinación de la carrera Carlos Guerrero, mecánico de aviones con experiencia probada en fabricación y diseño. Guerrero, hoy retirado de la industria aeronáutica estadunidense y experto en estructuras, elaboró por casi dos décadas aviones como el modelo 747-400 y el f-18 Super Hornet de la empresa Northrop, proveedora del corporativo Boeing Company.

Al frente de la parte académica está el piloto Alberto Mariscal, quien tiene más de catorce años como docente en la universidad. Sin su compromiso y su pasión por la enseñanza, el proyecto no tendría bases, pues además de ser experto en aeronáutica y piloto, donó el avión que servirá de escuela para el conocimiento y la práctica de los alumnos.

Construir un avión en tu universidad

El avión es un monoplaza Sonex Aircraft color amarillo, con una estructura deportiva. Cada participante en el proyecto adquirirá diferentes habilidades, como la lectura y la interpretación de planos, especificaciones técnicas, estándares aeroespaciales, uso de herramientas especializadas, programación, cortar y ensamblar piezas a la medida. Para el ensamblaje utilizarán la técnica de remache que, según menciona el profesor Alberto, se ha distinguido en el mercado por su confiabilidad.

A partir de la práctica del ensamblaje, los alumnos adquirirán los conocimientos necesarios para realizar propuestas en diseño de aviones. “Con este proyecto seremos la primera universidad en México en ensamblar un avión y tendremos la posibilidad de proponer diseños desde los talleres del iteso. Algo muy importante es que esta actividad tendrá gran peso curricular para los alumnos, sobre todo si tienen pensado realizar un posgrado en aeronáutica”, afirma Alberto Mariscal.

El proyecto despegó en febrero con 22 alumnos. La continuidad es ahora el propósito de este proyecto, en el que la apuesta es brindar una oportunidad a los alumnos en participar en lo que será el diseño de un avión, con las implicaciones de preparación teórica y práctica que conlleva. Y un enfoque en el desarrollo profesional en el ámbito de la industria aeronáutica, cielo poco explorado en México. m

Características del avión Sonex

:: Se pueden adaptar diversos motores de peso ligero, de 80 a 120 caballos de fuerza. Su longitud es de diez pies y una pulgada.

:: El área del ala mide 98 pies cuadrados.

:: Velocidad de crucero al nivel del mar: 130 mph.

:: Distancia de aterrizaje: 500 pies.

:: Carga útil: 480 a 530 libras.