Los lectores toman la palabra

Placa de bicicleta para promover un transporte alternativo

Los lectores toman la palabra

Placa de bicicleta para promover un transporte alternativo

Comentarios recuperados de la edición digital de Magis para la versión impresa. Los principales hablan sobre bicicletas y energía alternativa.

Los temas de movilidad urbana han sido los más comentados en nuestra edición en línea, como la propuesta de Agueda García (Litterae, Magis 409), los esfuerzos por generar energía a bordo de una bicicleta (Nuntia, Magis 411) y el reportaje “La fiebre de moverse en dos ruedas”, exclusivo de nuestro sitio web. De los lectores, recuperamos estas comunicaciones:

Sobre “La fiebre de moverse en dos ruedas”

“En segundo lugar está el diseño de la ciudad, en el que se ha privilegiado la infraestructura destinada a los automóviles por encima de las instalaciones para peatones y ciclistas”. Totalmente, ojalá las autoridades tuvieran la oportunidad de vivir “libres del automóvil” por unos meses. Probablemente experimentar las incomodidades de ser peatón o ciclista en una ciudad que privilegia al automóvil les haría cambiar su forma de ver las cosas.

En una acción más realista y realizable, hay que seguir apoyando los movimientos y difundiendo el uso de los medios de transporte “amigables” al ambiente.

Diego Jules

Sobre “Andar en bici por la ciudad”

Qué bueno que promuevan el ciclismo en Guadalajara. Yo soy un ciclista de ciudad y estoy consciente del peligro que es andar en bici y puedo decir por experiencia que los automovilistas respetan de mala gana: pitando, rebasando, gritando de groserías. Asustan, pero no ponen tu vida en peligro mientras te hagas ver. En cambio los conductores de camión son unos salvajes que no dejan en paz al ciclista, rebasan sólo para pararse diez segundos después, así que te tienes que parar junto con ellos, y al arrancar es lo más peligroso, porque 90 por ciento de las veces sus motores están en condiciones pésimas, así que al arrancar te atarantan con el smog y provocan una pérdida de reflejos impresionante. Además muchos, para llamar la atención, usan púas de tornillos en las llantas, así que te tienes que apartar de los autobuses.

Otra razón por la que creo que las personas no suelen andar en bici en Guadalajara es porque hay un montón de gente cleptomaniaca que roba a la primera oportunidad que encuentra, tenga cadena o no.

Mi solución, por más utópica que suene, sería que la gente que ande en camión tome el riesgo de moverse en bicicleta, y en promedio se ahorrarían cien pesos a la semana, y a su vez harían ejercicio y dejarían de verse tantos camiones en la calle. En consecuencia, de tan común que serían las bicis en las calles de Guadalajara, se crearía una cultura vial entre los automovilistas y se podrían respetar hasta las ciclovías; actualmente podríamos llenar la ciudad de éstas, pero los automovilistas se las adueñarían.

Enrique Delaye

Del blog del ingeniero Ernesto Sánchez Proal, e-Quadrivium, recuperamos uno de los comentarios a la nota “Medición inteligente de energía”, que fue una colaboración de Rafael Martínez Fuentes sobre la necesidad de trabajar con fuentes de energía alternativas:

Si combinamos el uso de los medidores inteligentes con la generación de energías por medios alternativos (no fósiles), se obtendría como resultado la eliminación de co2 en un nivel más alto que el actual. Simplemente el uso de páneles fotovoltaicos, sin baterías, durante el día y la generación de energía por medios eólicos, podrían atender las demandas pico que requiere la industria, el comercio y hasta el servicio doméstico.

Aunque estas tecnologías requieren de inversiones que se recuperarán de 7 a 11 años, los ahorros en los siguientes años las justifican en su totalidad si tenemos la capacidad de pensar a largo plazo. Si seguimos creyendo que vamos a recuperar nuestra inversión en el corto plazo, entonces llegará el momento en que la CFE y Luz y Fuerza del Centro no tengan la capacidad de generar la energía suficiente para el país y nosotros habremos perdido la oportunidad de generarnos ahorros económicos sustanciales en el largo plazo.

Sergio Carretero

La foto que publicamos en esta nota es de Mónica Piñera y la tomamos de la revista Avenida24, donde se publicó una buena entrevista con el filósofo y activista social español Óscar Patsi sobre el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.