Lo prohibido de la ciudad prohibida. Beijing se prepara para las olimpiadas

La Ciudad Prohibida en China

Lo prohibido de la ciudad prohibida. Beijing se prepara para las olimpiadas

La Ciudad Prohibida en China

A propósito de los Juegos Olímpicos de Londres, recordamos cómo se preparó Beijing para recibir a la justa deportiva más importante del mundo.

Todos los días 11 de cada mes, la ciudad simula un día de las olimpiadas y, por tanto, los ciudadanos de la antigua Ciudad Prohibida se ven obligados a sonreír si no quieren pagar una multa de 50 yuanes (unos 70 pesos). Ya no está permitido colarse en una fila o escupir en la vía pública. Ahora, los transeúntes y conductores serán provistos de bolsitas apropiadas para esa práctica, ancestral y común en el Oriente.

CORTINA OLÍMPICA
Toronto, París, Osaka y Estambul fueron sedes desbancadas por Beijing. La candidatura china se impuso con un argumento contundente: el ser sede de los juegos obligaría a su gobierno a mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y no podría evitar la mirada acuciosa del mundo en materia de política ambiental y de derechos humanos.

Inglés en chino
Taxistas, restauranteros, meseros, botones, personal de limpieza, entre otros que estarán en contacto con los turistas y que suman más de 200 mil personas, se han incluido en un programa de formación de lenguas para evitar el llamado “chinglish”, o la traducción literal del chino, que confunde más a los extranjeros. En los menús de los restaurantes no se traducirán literalmente los nombres de los platillos, aunque esto minimice la riqueza cultural de la comida china y se pierda la originalidad de platos como el “longfenghui” (mezcla de carne de serpiente con carne de pollo) y que evoca a la fábula del dragón que se encuentra con el fénix.

Para respirar mejor
En el pasado mes de agosto, durante tres días, Beijing logró apagar más de un millón de vehículos como parte de los programas preparatorios de manejo ambiental. También ha logrado dispersar las nubes para mantener el cielo soleado y provoca precipitaciones bombardeando nubes para limpiar el ambiente.
 ASEPCIA OLÍMPICA
China es consciente de la oportunidad política que tiene en su cancha y planea que sus jugadores, incluidos los espectadores, jueguen con decoro. Para ello ha establecido programas de educación olímpica, desde las escuelas primarias hasta las de preparatoria. 356 instituciones del país fueron nombradas como Escuela Modelo Beijing 2008. Dentro de sus programas académicos se ofertan materias que tienen que ver con la historia de las olimpiadas, el estudio de la naturaleza de los deportes, la logística y el decoro. La desbordada misión llega a los hogares por medio de spots televisivos y folletos instructivos en que fomentan el buen comportamiento de los espectadores en los estadios.

DOS OCASIONES DOLOROSAS
Berlín 68
Estuvo a punto de perder la sede luego de las demandas de Adolf Hitler para destituir a dos de los miembros del Comité Olímpico por ser de origen judío. Además de desdecirse, Hitler tuvo que aceptar la presencia de los afroamericanos y particularmente de Jesse Owens, quién ganó cuatro medallas de oro en atletismo.

México 68
Luis Echeverría, entonces secretario de Gobierno, bautizó a los Juegos Olímpicos de 1968 como las “Olimpiadas para la Paz”, en un intento por desviar la atención de las persecuciones, los secuestros, torturas y asesinatos de estudiantes y dirigentes estudiantiles que mostraban públicamente su rechazo ante el autoritarismo que se vivió en la época.

NUEVA ÉPOCA
Barcelona 92
Se batieron varios récords además de los deportivos, principalmente en la organización. La villa olímpica para 15 mil atletas dio alojamiento gratuito por primera vez en la historia de esta competencia. Fueron las olimpiadas de la nueva época y con ayuda de la tecnología pudieron verla alrededor de 3,500 millones de personas en el mundo. Freddie Mercury, que compuso “Barcelona” para la inauguración de los juegos, murió meses antes de la ceremonia. No obstante, es recordada como una de las fiestas de apertura más impresionantes de la historia.