LINT: transporte colectivo y comodidad

cam-427-LINT

LINT: transporte colectivo y comodidad

En el ITESO se diseñaron dos modelos: uno urbano y otro turístico,

El proyecto, encabezado por ModuTram y que conjunta el trabajo del ITESO, la UdeG, el Tec, la UP y el Cinvestav, terminó su fase 2, que consistió en la elaboración de un prototipo en escala 1:1. El objetivo es que a finales de 2012 esté listo para desarrollarse a gran escala.

Imagine que sale del avión y, en lugar de un camioncito, lo espera un pequeño vehículo para llevarlo, a usted y a otros tres o cinco acompañantes, a la terminal. Más todavía: imagine que está esperando el transporte público y, en lugar de un camión lleno, que pasó tarde y va jugando carreras con otro camión, aparece un pequeño vehículo que le asegura un traslado cómodo y directo a su destino. Pues bien, desde 2010 diversas instituciones, entre ellas el iteso, trabajan para que esto deje de ser un producto de la imaginación y se convierta en realidad gracias al proyecto Lean Intelligent Network Transportation (LINT), sistema de transporte que combina algunas de las ventajas de un auto particular con las del transporte público.

La fase uno del proyecto se desarrolló en 2010 y consistió en la elaboración de un modelo en escala 1:5, que fue presentado en 2011. Hace un par de meses se dio a conocer la etapa dos, en la que se desarrolló un prototipo en escala 1:1. Alberto de la Torre, académico del ITESO, explica que el prototipo fue diseñado en la universidad y recalca que “es la primera vez que se construye un prototipo en el iteso. Desarrollamos dos versiones, uno para uso turístico, y otro, urbano”. La tarea, añade, no fue fácil. ¿La principal dificultad? Que no hay una carrera de diseño automotriz como tal, así que el equipo que trabajó en la creación del prototipo estuvo integrado por diseñadores industriales, así como por estudiantes de diseño, arquitectura e ingeniería civil.

Para esta etapa se diseñó también una aplicación para el aeropuerto internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara. El ITESO estuvo a cargo del estudio y desarrollo de la aplicación. De la Torre vuelve a hacer hincapié en el hecho de que “es el primer estudio que se hace en América Latina para implementar este sistema de transporte en un aeropuerto”. Así, considerando el Plan Parcial de Desarrollo del Aeropuerto, se presentó una propuesta que contempla la instalación de toda una red LINT. El resultado final, detalla Alberto de la Torre, permite “desocupar catorce aviones por hora, con un máximo de 21 aviones. Cada uno queda libre en un lapso de quince minutos”. Y aunque de momento no se tiene contemplada su puesta en marcha, el diseñador industrial afirma que la aplicación desarrollada por su equipo es completamente operable.

ModuTram  encabeza el proyecto de desarrollo del sistema LINT. Se han sumado a él, además del ITESO, la UdeG, el Tec, la Universidad Panamericana y el Instituto Politécnico Nacional, a través del Cinvestav, en cuya sede se instaló un pequeño circuito por el que ya se pudo echar a andar el prototipo. Durante 2012 tendrá lugar la fase 3 del proyecto, que está orientado a optimizar el sistema ­—“hacer el ajuste fino del desarrollo”­ —, dice Alberto de la Torre. m