Las pequeñas empresas comienzan a pensar en grande

Los microempresarios de San Antonio Juanacaxtle se capacitan para la consolidación. Foto: Roberto Ornelas

Las pequeñas empresas comienzan a pensar en grande

Con el proyecto Impulso y Fortalecimiento de Micronegocios, el ITESO ayuda a que negocios familiares, próximos a San Antonio Juanacaxtle, se consoliden y logren crecer

Diez personas se forman detrás de una línea blanca, algunos de ellos con los ojos cubiertos por una pañoleta; otros, los mantienen cerrados. Todos deben avanzar o retroceder (sin saber qué hacen los demás) si responden de manera afirmativa o negativa a preguntas como: “¿Has realizado cambios en tus hábitos personales que ayuden a tu negocio? ¿Tienes completos tu plan de negocios y tu programa de trabajo? ¿Tienes claridad en los pasos que darás para tener el negocio que quieres?”.

El que hace las preguntas es Paul García, egresado de Psicología del ITESO y uno de los consultores junior que trabajan en el proyecto Impulso y Fortalecimiento de Micronegocios, del Centro Universidad Empresa (CUE). Después de varios cuestionamientos, les pide que no se muevan, que abran los ojos y busquen la línea de salida. Todos regresan a un salón de la Casa Comunitaria de San Antonio Juanacaxtle a reflexionar acerca de sus avances y del trabajo que han hecho para que su negocio se consolide. La sesión se complementa con una capacitación relacionada con las ventas. Un mes después, otro experto les hablará de finanzas. “La mayoría de ellos son emprendedores en condición vulnerable porque tienen un empleo pequeño: en algunos casos es meramente familiar y en otros se da empleo a dos o tres personas de la comunidad”, explica Laura Navarrete, jefa del CUE.

Con este proyecto, que es auspiciado por una asociación internacional europea, el Centro espera beneficiar a 40 familias. La idea es que estas fuentes de empleo sean formales, detalla Navarrete, para que de este modo “tengan menos probabilidades de desaparecer; de otro modo, al estar en la informalidad nadie les prestaría dinero y no podrían acceder a los apoyos del gobierno”.

Los emprendedores tienen negocios de todo tipo: panaderías, abarrotes, cocinas económicas, un vivero y hasta una carpintería. Para trabajar con ellos se contrató a jóvenes recién egresados de la Universidad, algunos de los cuales estuvieron en el Proyecto de Aplicación Profesional Consultoría en Mype, consultoría que se complementó con la formación de dichos microempresarios.

Más allá de que algunos ya tienen resultados —como haber conseguido un crédito de Fojal o aumentado sus ventas al conseguir otro tipo de clientes—, la jefa del CUE percibe otro cambio: ahora tienen una visión de lo que puede ser su negocio. “Un señor que hace quesos trajo un cartón donde dibujó cómo era su negocio ahorita y luego hizo una maqueta con tres cuartos: uno donde recibirá la leche para que no se contamine, otro donde se procesará y uno más donde estará el producto terminado”, cuenta. Su plan, añade Navarrete, no termina ahí: lo que él quiere es poder comprar más leche para evitar que los productores de la zona la tiren cuando cae la venta de su producto. Es decir: este microempresario entendió qué posibilidades de crecimiento tiene su negocio. m.