La vigencia de Bruce Springsteen

Bruce Springsteen es uno de los símbolos del rock estadunidense de nuestros días. Con una trayectoria prolífica, El Jefe, como suelen llamarle, se encuentra, a los 58 años, en otro gran momento de su carrera, inspirado y activo, editando discos de indiscutible calidad musical.

Su carrera comenzó en 1973 con el álbum Greetings from Asbury Park, título que refiere al parque de Nueva Jersey, en el que transcurrió su juventud. Son 15 sus discos de estudio los que lleva bajo el brazo, entre los que destacan Born to Run y Born in the USA, su obra cumbre, según la crítica especializada, y el más vendido de sus títulos, respectivamente. Cuenta también con una serie de grabaciones en concierto, que forma parte del álbum Live 1975-85, en el que se recuentan los años en que trabajó junto a la Banda de la calle E, numerosa agrupación de la que entra y sale a capricho, según sus necesidades como compositor. También figuran Live in New York City, y una serie de recopilaciones de lo más destacado de su trabajo. A continuación un repaso por sus títulos más recientes, los que ratifican la vigencia de su obra.

THE RISING / Bruce Springsteen (Columbia, 2002)
Cobijado por la Banda de la calle E, luego de algunos años de distancia, Springsteen produce una serie de canciones cuyo origen es el fatídico 11 de septiembre de 2001. En The Rising, su autor reflexiona, intenta encontrar respuestas y ofrece una propuesta de reconciliación con el futuro, respecto a los atentados en el World Trade Center de su querida ciudad, Nueva York. Un disco coyuntural que a Springsteen le redituó críticas favorables y un tremendo éxito comercial.

BORN TO RUN (30TH ANNIVERSARY EDITION) / Bruce Springsteen (Columbia, 2005)
Esta edición de lujo no sólo contiene la réplica en cd del afamado elepé de Springsteen, en cuya portada, aparece sosteniendo su legendaria guitarra Telecaster, al lado de su incondicional saxofonista Clarence Clemmons. Además, ofrece dos invaluables documentos: The Making of Born to Run, documental en el que Springsteen recuenta cómo concibió su obra cumbre y un concierto realizado en Londres, en el Hammersmith Odeon, en 1975, en los mejores días de la Banda de la calle E.

VH1 STORYTELLERS / Bruce Springsteen (Sony-BMG, 2005)
Es el registro de la aparición de Springsteen en la serie de especiales que realiza la cadena televisiva, y cuya idea central es ofrecer el contexto en el que se crearon las canciones que se interpretan en cada emisión. Así en el papel. Mas en la práctica es la más conmovedora muestra de honestidad e inteligencia del cantautor; el ilustrativo ejemplo de cómo se ha ido confeccionando una obra que remite a la vida personal del cantante y al quehacer que lo define.

LIVE IN DUBLIN / Bruce Springsteen with The Sessions Band (Sony-BMG, 2007)
En 2006, Springsteen se reunió con una serie de músicos de folk y grabó varias canciones provenientes de la tradición musical estadunidense. El resultado fue el álbum We Shall Overcome: The Pete Seeger Sessions, título que rinde homenaje al folclorista de fama en los años cincuenta. Éste fue el pretexto de una breve gira que luego cristalizó en un disco doble (DVD incluido) en el que Springsteen incluso retoma algunas de sus canciones y las musicaliza a la manera de la música folk.

MAGIC / Bruce Springsteen (Sony-BMG, 2007)
Tras su corta estancia con The Sessions Band, Springsteen vuelve al estudio junto a su fiel Banda de la calle E y su esposa, la corista Patti Scialfa, para grabar varias de sus canciones más refrescantes de su repertorio. Magic reconecta a Springsteen con su Telecaster y recaptura la ambición literaria y musical de sus mejores días, por medio de temas que hablan del presente poco prometedor de su país. Una prueba más de que el tiempo no ha hecho mella en su talento.