Volver al inicio

La transmigración, una problemática de todos

Mónica Salmón Gómez, coordinadora de la organización FM4 Paso Libre y egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales, obtuvo un reconocimiento por su labor en apoyo a las personas que se encuentran de paso por Guadalajara en la búsqueda de su sueño americano.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Mónica Salmón, de FM4 Paso Libre
Mónica Salmón, de FM4 Paso Libre

Durante una visita al ITESO en 2012, el padre Alejandro Solalinde advertía que poco a poco se intensificaría la presencia de migrantes en Guadalajara, toda vez que la así conocida Ruta del Golfo fuera tomada por la delincuencia organizada. Y no se equivocó. En ese contexto, cobra relevancia el trabajo de organizaciones como FM4 Paso Libre, cuya coordinadora, Mónica Salmón Gómez, recibió hace unos meses el VI Reconocimiento de Jalisco a las Mujeres, otorgado por el Instituto Jalisciense de las Mujeres. Salmón fue premiada en la categoría Humanista, que reconoce el trabajo realizado por organizaciones de la sociedad civil.

Mónica Salmón es egresada de la licenciatura en Relaciones Internacionales del ITESO. Su trayectoria en el tema de la migración comenzó con su participación en un proyecto universitario de investigación, enfocado en la cultura de los jaliscienses que radican en Texas. Hasta entonces, cuenta, desconocía del tema y ése fue su primer acercamiento a la realidad de la migración. Después, en 2007, participó como invitada en el Foro de Migración del ITESO, donde presentó su investigación, y poco después dos amigos la invitaron a formar parte del colectivo FM4, que buscaba apoyar a los transmigrantes y crear conciencia de su situación en su paso por la ciudad.

Al unirse al grupo, el trato directo con los transmigrantes le dio a Mónica un punto de vista más real y práctico de la teoría. “FM4 fue el espacio donde verdaderamente ejercí mi carrera”, comenta Salmón, quien añade que sus estudios en Relaciones Internacionales y lo aprendido de la maestría en Ciencias Sociales que estudia le han dado herramientas para abordar la realidad y entender qué está pasando con la migración y consolidar el trabajo de FM4.

Un momento importante en el crecimiento del proyecto fue en 2009, durante el Día de la Comunidad Solidaria del ITESO. Ese día, recuerda, “fue muy significativo porque obtuvimos recursos para instalar el comedor y constituirnos como asociación civil”. Luego, ese mismo año se creó el primer organigrama y desde entonces ella quedó como coordinadora.

Sobre la labor de FM4, Mónica dice que es importante porque pone el tema de la migración sobre la mesa de la sociedad tapatía. Y es que el aumento en el paso de migrantes por la ciudad ha evidenciado algunas características de Guadalajara, como la desigualdad, la exclusión, la falta de oportunidades laborales. A esto se suma la gente que se hace pasar por migrante para obtener recursos. Salmón explica que en FM4 “no queremos ser salvadores de migrantes, ni de indigentes, pero sí queremos que no se les criminalice”. Lo que se busca, concluye, es que la gente pueda hacerse corresponsable en esta problemática y en conjunto ofrecer un paso digno y libre de violencia a la población migrante. m

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin