La Orquesta de Reciclados: música que nace de la basura

Los jóvenes encuentran en la música una alternativa de desarrollo. Foto: recycledorchestracateura.com

La Orquesta de Reciclados: música que nace de la basura

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”. Con esta consigna, del director Favio Chávez, la Orquesta de Reciclados de Cateura constituye una herramienta para cambiar la vida de los niños, adolescentes y jóvenes que la integran.

Bañado del Sur es una comunidad asentada en los alrededores del vertedero de Cateura, en Asunción, capital de Paraguay. Sus habitantes son de escasos recursos y viven, literalmente, rodeados de desechos. Pero, al mismo tiempo, es un punto de desarrollo para los niños y jóvenes que en ella viven: ahí surgió la Orquesta de Reciclados de Cateura, un ensamble musical que tiene una característica particular: los instrumentos que utilizan están realizados con desechos encontrados en el basurero.

“El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”. Con esta consigna, del director Favio Chávez, la orquesta constituye una herramienta para cambiar la vida de los niños, adolescentes y jóvenes que la integran. Su objetivo, se lee en el sitio web del ensamble, es “desarrollar un proceso de formación dirigida a niños y jóvenes que viven en condiciones precarias y en estado de vulnerabilidad, a través de la música como elemento motivador y de promoción”. Y es que, continúa la presentación del proyecto, gracias a la orquesta, sus integrantes aprenden, permanecen en la escuela, desarrollan su creatividad y tienen oportunidades para mejorar su futuro.

Se trata de un proyecto similar al del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, con la diferencia de que aquí los jóvenes, además, construyen sus instrumentos: con desechos, los miembros de la orquesta, que actualmente atiende a cerca de 200 muchachos, han fabricado violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión, que les han servido para armar un repertorio que incluye, desde música clásica y folclórica, hasta música de películas y covers de The Beatles y Frank Sinatra, además, claro está, de música tradicional paraguaya.

El proyecto ya ha llamado la atención más allá de las fronteras paraguayas. En los últimos días de 2015 y a principios de este año, los jóvenes y su director viajaron a España, con el apoyo de la organización ecologista Ecoembes, para ofrecer conciertos en el Palau de la Música de Barcelona, donde compartieron escenario con el cantautor Antonio Orozco; en el Auditorio del Fibes, en Sevilla, donde estuvieron acompañados por la cantante Diana Navarro, y en la sala de cámara del Auditorio Nacional de Música de Madrid, presentación en la que actuaron con el violinista español Ara Malikian. Durante este último concierto también subió al escenario Antonio Carmona, cantante de flamenco que recibió como obsequio una guitarra de materiales reciclados.

Y, como suele ocurrir, su ejemplo ha comenzado a ser imitado: durante su visita por España se aprovechó para presentar el proyecto La Música del Reciclaje, iniciativa que busca replicar en Vallecas, un barrio de Madrid, lo hecho en Cateura. m.

Para ver

:: Página de la Orquesta de Reciclados de Cateura.

:: La orquesta en acción: Quinta sinfonía de Beethoven

:: “La armonía del vertedero”, un reportaje sobre el ensamble paraguayo.