La elección de Adolfo Nicolás SJ

ind-415-adolfo nicolas-07

La elección de Adolfo Nicolás SJ

Reunión plenaria de la Congregación General 35, que eligió a Adolfo Nicolás

El rector del Iteso, Juan Luis Orozco SJ, era provincial de los jesuitas mexicanos cuando se realizó la Congregación General 35 y conoció a Adolfo Nicolás SJ antes de que fuera electo Superior General. Orozco cuenta cómo es, cuáles son sus preocupaciones y relata el proceso de su elección.

Durante los días anteriores a su elección como superior general de la Compañía de Jesús, Adolfo Nicolás Pachón se hospedaba en el cuarto de enfrente al de Juan Luis Orozco, actual rector del ITESO. En esos momentos, ambos eran provinciales (el primero de Japón, el segundo de México) y estaban en Roma como miembros de la Congregación General 35, la asamblea que reunía a jesuitas de todo el mundo para elegir un nuevo superior general, que sustituiría a Peter Hans Kolvenbach, después de 25 años al frente de la orden.

Varias veces Juan Luis Orozco y Adolfo Nicolás caminaron juntos el trayecto entre la Iglesia del Gesú, donde se alojaban, y la curia general, donde sesionaba la Congregación. “Hablábamos de alguno de los temas que estábamos tratando, que eran informes de las distintas Provincias”, relata Orozco. “Yo le preguntaba cosas del Oriente, como buen occidental, porque solemos ser bastante ignorantes”.

El proceso para elegir un general es bastante peculiar. De acuerdo con los procedimientos estipulados por San Ignacio de Loyola en las Constituciones de la Compañía, debe haber un ambiente de silencio y oración. Está permitido dialogar en parejas para hablar con los posibles sucesores o para pedir informes sobre ellos, pero está prohibidísimo hacer campaña en favor o en contra de alguien. A este periodo se le conoce oficialmente con el nombre de “murmuraciones”, situación que sirve a Orozco para bromear: “Es la única vez que he murmurado con virtud”.

Orozco cuenta que el primer día, Adolfo Nicolás estaba como si nada sucediera; el segundo día, sonreía nervioso cuando otros jesuitas bromeaban con él sobre las posibilidades de ser electo; el tercero, tenía el semblante serio. “Nunca me habían preguntado tanto por mi salud”, dijo Adolfo Nicolás después de ser electo. En efecto: a pesar de que tuvo un cáncer que ya no padece desde hace tiempo, a sus casi 74 años no toma ninguna medicina.

¿Qué significa su elección? ¿Cómo interpretarla? “Era un momento histórico”, responde Orozco. “Después de 28 años de un papado —por razones válidas o no— poco favorable para la Compañía, había que pensar en alguien que pudiera hacer esa transición”.

La Congregación General también emitió algunos decretos, que son los documentos que inspiran y guían la acción de los jesuitas. De los seis decretos, tres tienen que ver con actualizaciones en la forma de definir su misión, mientras que otros están relacionados con el gobierno interno de la Compañía (obediencia, gobierno y colaboración). Pueden consultarse en esta liga.

Presentamos también un video producido por Televisión Española sobre la elección de Adolfo Nicolás SJ:

Adolfo Nicolas SJ
Cargado por milanta. – Videos de noticias recién publicadas.