La CEDHJ reconoce a la Universidad

La Comisión otorgó al ITESO el reconocimiento Francisco Tenamaxtli por su trabajo permanente en la materia, en particular durante la contingencia provocada por la pandemia de covid-19

Por su labor social, por el apoyo permanente a las comunidades y a las organizaciones, por su empatía con las necesidades sociales y, en el último año, por el trabajo y el esfuerzo realizados para combatir la pandemia de covid-19 y buscar el acceso de todas las personas al derecho humano a la salud, el iteso fue elegido por unanimidad para recibir el reconocimiento Francisco Tenamaxtli que cada año otorga la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre.

María Guadalupe Real, secretaria ejecutiva y titular de la Unidad de Transparencia de la CEDHJ, acudió a la sencilla ceremonia de premiación como representante de Alfonso Hernández Barrón, presidente de la Comisión. La funcionaria comentó que 2020 ha sido un año particularmente difícil por la pandemia, por lo que en este año la CEDHJ decidió entregar el reconocimiento Francisco Tenamaxtli a los hospitales que fueron adaptados para atender la crisis por covid-19, así como a las universidades que han enfocado su trabajo en enfrentar la situación, entre las que se encuentra el ITESO. Real Ramírez destacó el proyecto del respirador diseñado en el ITESO, las diferentes actividades académicas organizadas por la Universidad, así como la participación en las iniciativas Quererte en Casa y Jalisco Sin Hambre.

Los encargados de entregar el reconocimiento fueron Saria Wiwiema Lara y Martín Carrillo.

Al entregar el diploma, Saria Wiwiema dirigió un mensaje en su lengua materna, el wirrárika, que luego fue traducido por Martín Carrillo. En él explicaron que el galardón es una manera de reconocer al iteso “por sus acciones en defensa de los derechos humanos desde el sector de educación, sobre todo en la contingencia por covid-19”. Al dar lectura al texto del diploma, también destacaron el esfuerzo por “garantizar en Jalisco el acceso al derecho humano a la salud”.

Por parte de la Universidad recibió el reconocimiento Jorge Rocha Quintero, titular de la Dirección de Integración Comunitaria, quien dio lectura al mensaje preparado por Luis Arriaga Valenzuela, SJ, quien no pudo estar presente en la ceremonia. En el mensaje, el Rector refrendó la vocación social del ITESO, que se suma a la enseñanza, la investigación y la reflexión crítica.

En su mensaje, Luis Arriaga, SJ, señaló que la del ITESO es una defensa de los derechos humanos “inserta en la vida de las personas, especialmente en la de quienes históricamente han visto violentados sus derechos”, y concluyó afirmando que la apuesta de la Universidad es “por un mundo donde la dignidad y la justicia para todos sean una regla y no una excepción”. .

Francisco Tenamaxtli fue un indígena caxcán que luchó activamente contra los conquistadores españoles. En 1522 fue expatriado a España para ser juzgado por las guerras que encabezó, entre ellas la conocida como Guerra del Mixtón. En España conoció a fray Bartolomé de las Casas, quien se encargó de su defensa ante el Consejo de Indias. Por sus postulados, Francisco Tenamaxtli es considerado como un precursor de la defensa de los derechos humanos.

Dejar un comentario