Joyería para combatir las agresiones contra las mujeres

El dispositivo se instala en un brazalete, un collar o un llavero.

Joyería para combatir las agresiones contra las mujeres

Geek & Chic es una línea de joyería y accesorios que incluyen en su diseño un dispositivo que envía alertas cuando es activado, de modo que puede ser usado por las mujeres cuando se sienten en riesgo de ser atacadas

Las agresiones y el acoso callejero forman parte de una realidad que día con día enfrentan las mujeres. Las cifras señalan que cada día mueren asesinadas en el país 6.3 mujeres en México, mientras que el hostigamiento en las calles es el pan de cada día prácticamente para todas. Sin embargo, han comenzado a decir “No más”: en abril pasado, una movilización nacional sacó a la calle a miles de mujeres que alzaron la voz para exigir respeto y el fin de las violencias machistas, y cada vez hay más proyectos que buscan contribuir a revertir el escenario.

Uno de estos proyectos es Geek & Chic, una línea de joyería y accesorios que incluyen en su diseño un dispositivo que envía alertas cuando es activado, de modo que puede ser usado por las mujeres cuando se sienten en riesgo de ser atacadas. El dispositivo se vincula a una aplicación instalada en el móvil y envía la alerta y la ubicación a los contactos de emergencia previamente configurados por la usuaria. El dispositivo está configurado para emitir dos tipos de alerta: una en “modo discreto”, que no emite sonido pero envía la ubicación a los contactos elegidos, y otra en “modo disuadir”, que emite un sonido fuerte similar a una alarma de incendio.

acoso callejero Imagen del video de la actriz Shoshanna Roberts, quien participó en un experimento para evidenciar el acoso callejero que padecen las mujeres en la ciudad de Nueva York. Mientras Roberts caminaba por la calle, la cámara registró todos los momentos en los que fue acosada.

El proyecto nació en Morelia, Michoacán, y está a cargo de Juan David Álvarez, su padre y su hermana, joyeros de oficio y que, ante el aumento en el número de robos, se dieron a la tarea de crear un dispositivo útil para las mujeres. “Se pensó primero como un producto para mujeres por los índices de violencia que vemos, pues tres de cada cuatro mujeres han sufrido violencia en México”, ha dicho David Álvarez.

Para hacerse de recursos, los creadores de Geek & Chic abrieron una campaña en Fondeadora, la plataforma de crowdfunding, con el objetivo de recabar 20 mil pesos para poder fabricar los dispositivos. La campaña, que finalizó el 31 de marzo, fue un éxito: lograron recabar 21 mil 925 pesos, que sirvieron para financiar el primer encargo: cien piezas que serán entregadas en Puebla. La idea es comenzar a comercializar los dispositivos entre agosto y septiembre de este año.

El dispositivo diseñado por Geek & Chic puede colocarse en un collar, una pulsera de piel o plástico, un  llavero, un brazalete de oro o plata e, incluso, en un prendedor. La idea es que sea fácil de accionar en caso de ser necesario.

Y si bien hay más dispositivos y estrategias para prevenir la violencia, también hay más mujeres que preguntan: “¿Y si comenzamos a formar a nuestros hijos para que nunca sean agresores?”. m.