ITESO AC, renueva su presidencia

Guillermo Martínez (izq.) sustituye a Carlos Plasencia como presidente de ITESO AC.

ITESO AC, renueva su presidencia

En una aseamblea celebrada a finales de octubre, Carlos Plasencia otorgó la presidencia de la asociación a Guillermo Martínez Conte. “El ITESO es un sueño, hay que soñar mucho y dormir muy poco”, dijo el nuevo presidente.

El pasado 29 de octubre, la Asamblea General Ordinaria de Asociados de ITESO, AC, nombró a Guillermo Martínez Conte, miembro de la asamblea desde hace 17 años, como su nuevo presidente. “Como lo dijo Carlos Plasencia: el ITESO es un sueño, hay que soñar mucho y dormir muy poco. La tarea no es fácil, es un gran compromiso con los miembros del ITESO, AC, con los jesuitas y académicos, con el personal administrativo, con los más de diez mil alumnos y con la sociedad”, expresó Martínez Conte al asumir el cargo.

Carlos Plasencia, quien antecedió a Guillermo Martínez, hizo un balance de su gestión y señaló que en los últimos nueve años fue indispensable trabajar en equipo. “El ITESO es un sueño colectivo […] que favorece un cambio alentador en la sociedad […] 47 por ciento de los  alumnos, es decir, cerca de 4 mil 300, reciben apoyo económico para sus estudios”. Al respecto, Jesús Huerta Leal, tesorero de iteso, ac, apuntó que en 2011 la institución destinó 125 millones de pesos a becas y descuentos en colegiaturas, mientras que en 2012 se destinaron 143 millones de pesos, lo que presenta un incremento de 18 millones (13 por ciento) en este rubro.

El nuevo presidente aseguró que el Consejo de Directores seguirá trabajando en beneficio de la universidad, por tener un mejor ITESO y para que la educación de los alumnos, con valores y ética, contribuya a tener un México más próspero y justo. Señaló que los retos son mantener el prestigio y la excelencia educativa de la Universidad; incrementar el nivel académico de algunos programas; ampliar y mejorar las instalaciones del campus; así como cuidar el buen estado financiero de la institución.

“Gracias por soñar al igual que yo”: Carlos Plasencia

Al ceder la estafeta de la presidencia de ITESO, AC, Carlos Plasencia ofreció un breve informe sobre la evolución de la Universidad durante los nueve años (2004-2013) en que estuvo al frente de la asociación civil.  Resaltó la influencia de la institución en la sociedad, su participación en consejos de diferentes organismos públicos y estatales, las mejoras y los logros académicos, y la construcción de laboratorios para los alumnos de carreras como diseño, nutrición, comunicación y electrónica, con una inversión de quince millones de pesos en 2012 y 10.8 millones de pesos en lo transcurrido de este año.

En palabras de Plasencia, el ITESO se ha convertido cada vez más en un referente para la sociedad mexicana, que lo ve como una institución que busca la verdad y que, desde diferentes ámbitos, coadyuva a disminuir las “enormes e injustas” disparidades sociales que existen en el país. m