Investigaciones para recuperar el movimiento

Al ser flexible, el nuevo dispositivo disminuye las posibilidades de rechazo por parte del cuerpo.

Investigaciones para recuperar el movimiento

Diferentes laboratorios realizan investigaciones para que las personas que padecen lesión medular puedan recuperar el movimiento mediante implantes que no sean rechazados por el cuerpo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año entre 250 mil y medio millón de personas sufren lesiones medulares, que derivan en discapacidad motriz. El organismo internacional define la lesión medular como “los daños sufridos en la médula espinal a consecuencia de un traumatismo (por ejemplo, un accidente de coche) o de una enfermedad o degeneración (por ejemplo, el cáncer). […] Hasta un 90 por ciento de esos casos se deben a causas traumáticas, aunque la proporción de lesiones medulares de origen no traumático parece ir en aumento”.

Como respuesta a la alta incidencia de este padecimiento se han desarrollado diferentes alternativas para mejorar la calidad de vida de las personas: desde sillas de ruedas más fáciles de usar y de transportar, dispositivos para conducir automóviles y hasta sillas bipedestadoras que permiten a los pacientes alcanzar la posición vertical, con los beneficios para el organismo que esto conlleva.

Sin embargo, no toda la búsqueda está enfocada en hacer más llevaderas las cosas. La ciencia y la tecnología están poniendo su granito de arena no sólo para mejorar la calidad de vida de las personas, sino también para revertir su condición: un equipo internacional de científicos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado un dispositivo flexible conocido como e-Dura (duramadre electrónica), que puede ser implantado en la médula espinal para estimularla tanto química como eléctricamente, lo que permite recuperar el movimiento. No es la primera vez que se intenta hacer un implante de este tipo; no obstante, los hasta hoy desarrollados eran rígidos y, por esta misma razón, causaban inflamación, cicatrices y rechazo por parte del cuerpo a las pocas semanas. En cambio, dada su naturaleza flexible y elástica, el e-Dura podría funcionar por periodos de hasta diez años en el cuerpo humano.

discapacidad Habitante del edificio-residencia de la Fundación Lesionado Medular (FLM), en España.

Suiza no es el único lugar donde se está haciendo este tipo de investigaciones. En México, investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de otras instituciones han desarrollado implantes poliméricos que han permitido recuperar los reflejos en organismos que han experimentado esta clase de lesión. El objetivo es el mismo: que el paciente recupere la movilidad de sus extremidades.

Si bien en ambos casos las pruebas apenas han sido realizadas en animales —roedores y primates—, los buenos resultados de los experimentos permiten albergar grandes esperanzas del beneficio que tendrá implantar los dispositivos en humanos. m.