Humo que florece por el bien del planeta

En México existen en el país 17 millones de fumadores activos.

Humo que florece por el bien del planeta

Los cigarrilos están dotados con semillas. Al ser desechadas las colillas, éstas se desintegran en un plazo no mayor a un mes, tiempo durante el cual la naturaleza hará su parte para que germinen las plantas.

Uno de los principales problemas de salud pública es el tabaquismo. Sólo por citar el caso de México, según la Encuesta Nacional de Adicciones 2011 existen en el país 17 millones de fumadores activos. Sin embargo, el problema no es sólo de salud, sino también ambiental: se estima que cada año se producen 4.5 billones de colillas de cigarro en el mundo. Y es que, ¿alguna vez se han puesto a pensar a dónde van a parar las colillas que desechan diariamente esos 17 millones de personas en México?

En Gran Bretaña, donde se calcula que la población de fumadores asciende a 10 millones de personas, ¡vaya que se han hecho la pregunta! Y como parte de la respuesta se dieron cuenta de que, como consecuencia de las normativas que prohíben fumar en lugares cerrados, las colillas iban a parar a la vía pública, pero también a los parques, lo que representa un gran problema: por lo general, los filtros de los cigarrillos están fabricados con monoacetato, un material sintético que puede tardar hasta 15 años en descomponerse. Pero para todo problema hay siempre una solución.

La revista Designs On dio cuenta hace algunos meses de la creación de un filtro biodegradable —llamado Cigg Seed y fabricado con lino, cáñamo y algodón— que, como su nombre lo indica, tiene en su interior semillas silvestres. El objetivo es simple: que al ser desechadas las colillas, éstas se desintegren en un plazo no mayor a un mes, tiempo durante el cual la naturaleza hará su parte para que germinen, lo que reduciría el impacto ambiental de las colillas y contribuiría, en alguna medida, a reforestar los espacios verdes.

Para aumentar las posibilidades de éxito de estas nuevas colillas reforestadoras, los creadores del Cigg Seed eligieron una especie endémica —esto es, propia de la región— para poner en los filtros. En este caso, la elegida fue la snowdrop flower (flor copo de nieve), un arbusto de no más de cinco metros y cuya flor se distingue por ser absolutamente blanca. En caso de que otros países quisieran seguir el ejemplo del Cigg Seed, deberán analizar cuál es la especie que tiene mayores posibilidades de supervivencia en su región.

Aunque lo ideal sería reducir el número de fumadores activos, esta iniciativa parece echar mano de la vieja consigna popular que reza “Si no puedes contra el enemigo, únetele”. O, dicho de una mejor manera: “Si no puedes con los fumadores, conviértelos en reforestadores”. m

Para ver en línea

Cigarrillos y semillas.