“Hace falta despertar la voluntad”: Natalia Armienta

Natalia Armienta, directora del documental "Antes de que se tire la sal"

“Hace falta despertar la voluntad”: Natalia Armienta

Natalia Armienta, directora del documental “Antes de que se tire la sal”

Egresada de Ciencias de la Comunicación por el ITESO, Armienta se ha abierto camino en el cine documental, una industria donde la mayoría de los directores son hombres. Su último proyecto es Antes de que se tire la sal

Natalia Armienta hace cine documental, escribe libros infantiles y elabora guiones. Ha probado su talento en las artes audiovisuales como directora de arte, editora, fotógrafa, productora, asistente de cámara, entre otras tareas. Antes, egresó de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, en 1995. Después estudió una maestría en Producción y Dirección de Cine en la Universidad Abat Oliva, en Barcelona, España, y tomó un taller de cine experimental en la ciudad de Nueva York.

Sus documentales versan sobre problemáticas relacionadas con los derechos humanos y han sido premiados en diferentes festivales del mundo. En Culpables de inocencia (2010) capturó historias de mujeres mexicana presas que, a pesar de ser inocentes, se declararon culpables de diferentes delitos para salvar a sus parejas sentimentales. Aunque participó en más de 18 festivales internacionales, en México no tuvo la proyección que ella esperaba “porque se trata de la vida de mujeres” en un terreno dominado por los hombres. En ese sentido, considera que ser mujer le ha hecho más difícil desarrollarse profesionalmente en la industria del cine. “A las mujeres que no tenemos ningún pariente, apellido o palanca, no nos es fácil. Cuando vas al cine y ves las películas, te preguntas quién es el director, y no quién dirige. Se da por hecho que es un hombre”, afirma.

Antes de que se tire la sal (2013) es su más reciente producción. Fue filmada en la salina de Uyuni, el desierto de sal más grande del mundo, ubicado en el suroeste de Bolivia. En la cinta da cuenta de la explotación de esta reserva de litio, la mayor en el mundo: 80 por ciento del que existe en la Tierra. Este elemento es utilizado para la fabricación de nuevos aparatos con tecnología de última generación, como pilas de larga duración, celdas solares, autos eléctricos, teléfonos móviles y tabletas. “Los pobladores de Bolivia defienden este recurso natural; lo defienden y creen en la Pachamama [Madre Tierra]. Yo me pregunto cómo el gobierno va a defender que se permita explotar el salar sin afectar las creencias de su pueblo”. La historia está en el proceso de posproducción, en el que colaboran Venencio Almanza (postproductor de sonido) y Cheshvan Santana (editor), también egresados del iteso. Aunque los documentales son su pasión, no rechaza participar en otros proyectos. En febrero de este año estuvo en cartelera la comedia Siete años de matrimonio, cuyo guión fue escrito por Armienta.

La filosofía de Natalia es no rendirse y ser perseverante, sin importar que no confíen en sus proyectos. “Lo más importante en la vida es estar atento a todo lo que sucede alrededor. No nos hace falta el despertar de la conciencia, sino de la voluntad, porque en el fondo cada uno de nosotros sabe lo que tenemos que hacer. Cuando no queremos hacer las cosas inventamos pretextos o echamos culpas”. m

Natalia Armienta fue nuestro personaje de portada en 2006 por su documental Compás de arena, en el que da cuenta de las condiciones en las que vive el pueblo saharaui. Puedes leer sobre ese documental en este enlace.