Volver al inicio

Fresca música mexicana

Los discos de esta lista no son novedades, pero sí una muestra de los sonidos que hoy integran el panorama musical mexicano.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

La música se desparrama a través de internet. Las nuevas generaciones se acostumbran a consumir canciones y no discos completos. No obstante, éstos siguen siendo necesarios para los que acompañan de cerca el desarrollo de los géneros musicales; o al menos para los organizadores de los premios IMAS —siglas de Indie-O Music Awards—, que distinguen a lo más relevante de la música independiente mexicana.

Ya sea en su formato LP (es decir, con un número abundante de canciones o una duración que se acerque a los 80 minutos), o bien a manera de EP (con tres, cuatro o seis canciones), la obra es la que representa un momento particular en el desarrollo de una carrera artística, que se construye precisamente por medio de la suma de éstas. Los discos de esta lista no son novedades, pero sí una muestra de los sonidos que hoy integran el panorama musical mexicano. Algunos de sus responsables, como Andrea Balency y Paté de Fuá, asistieron a la pasada Feria Internacional de la Música (FIM) en Guadalajara. Todos resultaron ganadores en alguna de las 24 categorías de los IMAS: Paté de Fuá, Mejor Acto en Vivo; Enjambre, Banda del Año, y la Balency, Mejor Artista Nuevo. m

 

Andrea Balency Trio

Mizraim (BPM, 2010)

Acordeonista, pianista y cantante, es una brisa fresca en la nueva música mexicana. De ascendencia francesa, a menudo recurre a la lengua de la sangre que le corre por la venas, pero también canta en español. Forma también parte del grupo Torreblanca. Con su trío hace una música que trasciende cualquier clasificación. Es parte de una generación de cantautoras que se inventan en la independencia de los nuevos tiempos, como Carla Morrison y Madame Recamier, otras voces femeninas a las que debe acercárseles el oído.

 

Dapuntobeat

Off_The_Record (Intolerancia, 2010)

Adquirieron prestigio luego de presentarse en varios festivales europeos sin haber lanzado un solo disco en el mercado nacional. Con este álbum han puesto muy en claro que son una de las apuestas más sólidas en el rock electrónico. Un sexteto de la ciudad de México que ha sabido crear un lenguaje propio y contemporáneo, en el que sus letras se cantan tanto en inglés como en castellano, cosa que los legitima localmente, pero que también les ofrece posibilidades para continuar sus expediciones en los circuitos alternativos del extranjero.

 

 

Enjambre

Daltónico (EMI, 2010)

Son ya inconfundibles. Su espíritu melodramático los ha llevado a trascender los públicos de rock y encontrarse con audiencias que buscan música con aire de canción popular. Y es que en sus canciones, si bien se escucha la presencia de guitarras eléctricas, hay también una evocación a los grupos de la canción romántica latinoamericana de los años setenta, como Los Terrícolas, Los Pasteles Verdes y Los Corazones Solitarios. Originarios de Zacatecas, pasaron una larga temporada en el sur de California, y ahora, desde el DF, encaminan los pasos de su original proyecto musical.

 

Paté de Fuá

El tren de la alegría (Intolerancia, 2009)

Una auténtica rareza en la música mexicana contemporánea, que surge a partir del hecho de que el grupo reúne a músicos nacionales y argentinos. Sus canciones echan mano de estilos musicales añejos, del tango al dixieland, por mencionar algunos, y eso las impregna de una singular melancolía. Con dos discos en su haber, se han afianzado como una de las propuestas musicales en el país y su carrera va en franco ascenso. Prueba de ello es que en 2011, además de haberse presentado en la FIM, lo harán en India y Colombia.

 

 

Troker

El rey del camino (Intolerancia, 2010)

Simboliza, en muchos sentidos, el buen estado de salud que tiene la escena musical de Guadalajara, hoy plagada de propuestas. Reúne a varios de sus talentos más completos, como el trompetista Gilberto Cervantes, el baterista Frankie Mares y el tecladista Christian Jiménez. Comenzaron muy anclados en el jazz, pero este disco los ha llevado a otros ámbitos, acercándolos al rock. El cd se complementa con un dvd en el que se incluyen los videoclips de cada una de las canciones, dirigidos por cineastas de la también vibrante escena del cine independiente tapatío.

  • Más reciente
  • Más popular
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin