Volver al inicio

FM4: Manos amigas para el migrante

Desde hace cinco años, una organización civil en la que participan egresados y alumnos del ITESO, intenta apoyar integralmente a los miles de migrantes centroamericanos que cruzan la zona metropolitana de Guadalajara en su paso hacia Estados Unidos.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Tags: 

La migración es una realidad invisible, que se da y que en no pocas ocasiones es imperceptible. Ante este hecho surge la organización FM4 Paso Libre —fundada por personas que han trabajado en albergues para migrantes en diferentes puntos de México, como Saltillo, Nuevo Laredo y Tapachula—, cristalización de una idea incubada desde el otoño de 2005, y que ahora, a pocos años de distancia, ya ha logrado alcanzar algunas metas y está trabajando en proyectos específicos con migrantes en tránsito.

Fernando Valencia, voluntario de FM4 Paso Libre, y egresado de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación del ITESO, platica que hay personas que migran a Estados Unidos porque “buscan una oportunidad de vida, porque en sus países de origen les fue negada. Es una migración forzada. La estructura social hace pobres y ricos, y los pobres no tienen acceso a la educación pública, servicios dignos de salud e incluso a servicios como agua, alcantarillado”.

En su página web (www.fm4pasolibre.org), FM4 Paso Libre señala que sus miembros tienen la misión de “trabajar el fenómeno migratorio mediante acciones humanitarias y jurídicas, la incidencia en las políticas públicas, nexos con organizaciones afines y actividades de investigación, difusión y concientización”. El vínculo más claro de la organización con el iteso es la participación de estudiantes y egresados como voluntarios.

Una de sus líneas de trabajo es dar apoyo integral a los migrantes, nacionales y extranjeros (en su mayoría centroamericanos), que pasan por la ciudad. Además de ayudarles a mitigar el hambre por unas horas, han establecido vínculos con otras organizaciones similares, con las que trabajan en red, y buscan espacios de difusión sobre el tema.

fm4 está organizado en diversas áreas. Una es la administrativa, donde recae el trabajo de procuración de fondos y manejo de los recursos; otra es la de divulgación, que maneja los sistemas de información y las bases de datos internas y externas; también está el área de difusión en medios y, por último, la de proyectos y servicios que se encarga de las tareas de investigación, e incluye al Centro de Atención al Migrante (CAM), que ofrece servicios al migrante.

“No hay información, textos o libros, salvo artículos periodísticos que hablan del tema”, comenta Valencia respecto al área de investigación. “Se detectó la necesidad de generar información que pudiera servir como sustento de investigaciones, de tesis, no sólo desde el ámbito académico, sino que pueda sentar precedentes para cuestiones legales. Que sean documentos respaldados por cierto rigor académico”.

Además, se tiene la necesidad de hacer un diagnóstico completo del corredor occidente, el trayecto de las vías del tren que pasa por Guadalajara, por el que pasan miles de personas. Se espera tener este documento listo a finales de este año.

El CAM es un espacio físico ubicado en la avenida Inglaterra 280-B, entre Federalismo y Quetzal, en la colonia Moderna. “Lo hemos estado adecuando para poder dar atención, y desde el 10 de mayo ya se abrió”, comenta Valencia. “Da servicio de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, y en este horario se recibe a la gente, se le proporciona un cambio de ropa, se les pide que se bañen y se les sirve una comida. Después de eso, se les da una charla muy breve y una hora de descanso”.

Él considera que la labor de informar es algo muy importante en el quehacer de FM4, ya que en muchas ocasiones los migrantes no conocen siquiera el mapa de México. Por otra parte, se les alerta sobre los principales peligros que pudieran enfrentar y se les indica cuáles son las zonas de riesgo en su paso a Estados Unidos.

En el cam también se proporcionan primeros auxilios y atención médica. En caso de que alguna persona presente heridas graves o requiera atención especializada, se le traslada a hospitales o centros de emergencia como la Cruz Verde. m.


Para contactar a la organización puede escribir a contacto@fm4pasolibre.org, o si quiere conocer sobre las actividades que realiza puede visitar su página de Facebook o visitar la dirección www.fm4pasolibre.org en el que es posible leer algunos testimonios de migrantes.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
En los últimos tiempos, la economía digital se ha convertido en uno...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
La lucha contra el hambre es un tema urgente en el país. Foto: medios.udg.mx
Faltan 20 minutos para las dos de la tarde y don Joaquín y don...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin