Volver al inicio

Eres Mi Tipo: una app que fomenta la donación de sangre

La aplicación ya obtuvo un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea y la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
La app se desarrolló en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles del ITESO. Fotos: Luis Ponciano
La app se desarrolló en el Laboratorio de Aplicaciones Móviles del ITESO. Fotos: Luis Ponciano

¿Por qué es importante fomentar la cultura de donación de sangre? Porque no hay suficiente para satisfacer la demanda de los hospitales, sean éstos públicos o privados. Por esta razón, Norma Villanueva, coordinadora del Laboratorio de Aplicaciones Móviles del ITESO, señala que hay una necesidad de “promover la donación altruista”. Ése es el antecedente de Eres Mi Tipo, una app que tiene por objetivo “que la gente pueda participar de manera voluntaria en los procesos de donación de sangre”.

La aplicación fue creada como parte de la campaña que lleva a cabo el Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea en Jalisco (CETS), y desarrollada en el laboratorio de la Universidad adscrito al Centro para la Gestión de la Innovación y la Tecnología (Cegint).

El software tiene diversos módulos informativos: el primero se refiere a los datos relacionados con el proceso de donación. Se busca, explica Villanueva, “cambiar la percepción del proceso. La idea es que a través de estos apartados, que tratan las restricciones, los requisitos y los beneficios, la gente pueda conocer cómo es el proceso de donación”.

Eres Mi Tipo donación sangre

El segundo apartado tiene que ver con los sitios en los que se hacen las donaciones, con datos de su ubicación en un mapa y teléfonos de contacto. Se incluyen también los siete que pertenecen al CETS en poblaciones como Zapopan, Autlán o Puerto Vallarta, por ejemplo.

El último apartado es un cuestionario para que el usuario pueda saber si cumple con todos los requisitos para ser donador. Si lo pasa, le da la posibilidad de registrarse en la base de datos de donadores potenciales del CETS.

Eres Mi Tipo está disponible para el sistema operativo Windows Mobile, Android e iOS.

La aplicación ha sido tan bien recibida que el pasado 14 de junio, en el marco del Día Mundial del Donante Altruista de Sangre, le valió al iteso un reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud Jalisco, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) y el CETS. La distinción también tomó en cuenta la participación de la Universidad en el diseño de una campaña para impulsar la donación. Harum Chávez, coordinador de la licenciatura en Mercadotecnia, señala que el reconocimento es un recordatorio de que “hay mucha gente que necesita sangre y donar es la posibilidad de salvar una vida”. Durante la ceremonia —en la que también se reconoció al Tec de Monterrey, la up, la udeg y el Instituto Tecnológico Superior de Tequila—, Dagoberto García, titular de la Coprisjal, destacó la importancia de la vinculación entre instituciones públicas y privadas para incidir en el aumento de la donación altruista de sangre. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Allende sigue siendo una cicatriz de la guerra en México. Los...
Jueves, Junio 1, 2017 - 12:38
Aspecto del Nuevo Museo (NuMu), creado por Kairé en 2012.
Hay dos datos biográficos de Jessica Kairé que resultan...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
Hay tres rasgos que distinguen a un buen emprendedor: que sea capaz...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30
El material permite fabricar bancas y mesas muy resistentes a partir de periódicos reciclados.
El papel es uno de los materiales que más se producen en todo el...
Jueves, Junio 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin