Endless: un dispositivo para abatir la brecha digital

El dispositivo puede conectarse a cualquier pantalla con entrada HDMI.

Endless: un dispositivo para abatir la brecha digital

¿Qué es Endless? Un dispositivo que hace las veces de computadora, precargado con aplicaciones que funcionan con o sin internet y no requiere monitor porque puede conectarse a cualquier televisión con entrada HDMI

Para nadie es un secreto: las computadoras han revolucionado la manera en que aprendemos. Sin embargo, aún en 2015 se trata de una puerta que permanece cerrada para muchas personas. Por eso, el equipo detrás de Endless decidió poner manos a la obra y aportar su granito de arena para acortar un poco más la brecha digital. Pues, según sus investigaciones, cerca de cinco mil millones de personas en el mundo no tienen acceso a una computadora. Y ellos quieren disminuir esa cifra.

¿Qué es Endless? Un dispositivo que hace las veces de computadora, precargado con una serie de aplicaciones que pueden funcionar con o sin internet y no requiere monitor porque puede conectarse a cualquier televisión con entrada HDMI. Se trata, dicen sus creadores, de un sistema operativo diseñado especialmente para mercados emergentes, que se distingue por ser “simple como una tableta” y por estar equipado con “programas para las cosas que más le interesan a la mayoría de la gente, tales como la educación, la salud o el día a día”.

Endless

Los creadores de Endless realizaron una investigación que duró tres años antes de poder desarrollar un dispositivo que fuera fácil de usar y que pudiera satisfacer las necesidades de las personas que han tenido poco o nulo acceso a la tecnología. De este modo crearon un aparato equipado con un navegador de internet, para cuando haya acceso, y que se complementa con una enciclopedia, software educativo, recetas, información acerca de salud y otras tantas aplicaciones que no necesitan conexión a internet. Todas las apps son gratuitas y, aseguran, no requiere ningún tipo de software antivirus. Y es que, para ellos, “una computadora significa más que entretenimiento y comunicación. Es una oportunidad. Proporciona educación a los niños y adolescentes; programas para hacer un currículum y para gestionar las finanzas personales; programas para que puedas convertirte en un agricultor más productivo; para que puedas comer más sanamente y estar en forma. Esta computadora está diseñada para liberar el potencial que todos llevamos dentro”, afirman en su sitio web.

Hay dos versiones de Endless: una de 32 GB de capacidad (con un precio de 2,799 pesos) y otra de 500 GB que cuesta 3,899 pesos. Si bien el paquete no incluye teclado ni ratón, representa una buena oportunidad para acceder a toda una plataforma de información y entretenimiento a un precio considerablemente bajo. Endless ya está listo para su distribución en México y en Guatemala. m.

Para saber más

:: El sitio web de Endless.

:: Una charla TEDx.