El ruido: la contaminación silenciosa

El ruido puede convertirse en un mecanismo de poder y dominación. Foto: Craig Sunter

El ruido: la contaminación silenciosa

Si bien nuestro país cuenta con disposiciones legales en materia de sonido y contaminación por ruido, el marco normativo actual ha sido rebasado y es necesario actualizarlo y perfeccionarlo

El sonido y el ruido son dos fenómenos que involucran complejos procesos sensoriales, físicos y emocionales que tienen efectos muy importantes en la salud, el confort humano y la convivencia. El ruido es el componente no deseado, incómodo y/o dañino de un ambiente sonoro. Por sus efectos, es considerado un tipo de contaminación que atenta contra los derechos de salud y medio ambiente sano establecidos en la Constitución mexicana. Quienes padecen este tipo de contaminación son sujetos a condiciones de injusticia, en diversas formas y grados, que no debe ser más ignorada o tolerada.

Destaca, primero, la injusticia a la que están sometidas, por razones de subsistencia, las personas que se ven obligadas a trabajar en medios ruidosos, como bares, restaurantes, industrias, etcétera, o quienes son vecinos de comercios especialmente ruidosos. Su situación es una de las más frágiles, ya que la exposición permanente a altos niveles de presión sonora (mejor conocida como decibeles) los pone en riesgo de graves o irreversibles daños en su salud física y psicológica.

Si bien nuestro país cuenta con disposiciones legales en materia de sonido y contaminación por ruido, el marco normativo actual ha sido rebasado y es necesario hacer un esfuerzo entre la sociedad civil y los distintos ámbitos de gobierno para actualizarlo y perfeccionarlo. El desafío es complejo porque enfrenta derechos colectivos e individuales en materia de salud y bienestar con otros derechos adquiridos durante siglos, como prácticas religiosas (por ejemplo, el repicar de campanas y la detonación de cohetes), derechos culturales (como conciertos en espacios públicos) y derechos particulares (es el caso de la organización de festejos privados), que hasta hace muy poco no habían sido cuestionados como fuentes de contaminación auditiva.

No hay que olvidar que el ruido puede convertirse en un mecanismo de poder y dominación, en una manifestación de violencia y, en casos extremos, en una forma de tortura. Desarrollar mecanismos de autorregulación personal y colectivos es fundamental para avanzar en el respeto de la ley, en el respeto de los derechos de los otros y en el desarrollo de mecanismos de convivencia democrática.

Respecto del desarrollo urbano, el modelo de planeación urbana en México se está transformando para rehabilitar áreas centrales a través de combinar diversos usos de suelo, con el fin de evitar la dispersión de la mancha urbana y la segregación social. Sin embargo, uno de los elementos centrales del buen funcionamiento de los usos de suelo mixto es el adecuado manejo de los impactos involucrados, y uno de los más importantes es el ruido. La mitigación del ruido es una acción clave para que puedan convivir de manera armónica y exitosa estas nuevas concentraciones de diferentes usos de suelo.

En conclusión, nuestra sociedad enfrenta un reto no menor para promover una cultura de salud auditiva que mejore nuestra calidad de vida y nuestras interacciones, en un contexto social que ya de suyo tiene un importante componente de violencia. m.

Para seguir

El Observatorio Interdisciplinario del Ruido es una organización no gubernamental integrada por académicos y profesionistas de distintas disciplinas que busca promover buenas prácticas en la mitigación de contaminación por ruido, para mejorar la salud auditiva y la calidad de vida de los habitantes de Guadalajara.

En Twitter: @OIRJalisco.

En Facebook: Observatorio Interdisciplinario del Ruido.