Volver al inicio

El regalo más auténtico

Además del placer que provoca el ritual generoso de cocinar, comer reunidos también nutre más ese círculo virtuoso: se propicia la plática, compartir, acercarse. Algunos dicen que preparar los alimentos con cariño da ese toque especial que conocemos como sazón

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
La pavlova recibe su nombre de la bailarina Anna Pavlova. Foto: pxhere.com
La pavlova recibe su nombre de la bailarina Anna Pavlova. Foto: pxhere.com

No hay amor más sincero que el amor a la comida.

—George Bernard Shaw

 

Motivados por el amor que sentimos por la familia, la pareja, los amigos, o por uno mismo, cocinar siempre provocará alegría en quien elabora el menú. Los fines siempre son nobles: sorprender, compartir, alimentar, complacer, regalar. Escuchar “¡Ya está la comida, vengan a la mesa!” es un anuncio gozoso para quien lo da y para quien lo espera. Una invitación a comer —y más cuando es en casa, con el recetario personal— es obsequiar una experiencia de sabores, de texturas, de sensaciones que pueden cautivar positivamente al halagado.

Además del placer que provoca el ritual generoso de cocinar, comer reunidos también nutre más ese círculo virtuoso: se propicia la plática, compartir, acercarse. Algunos dicen que preparar los alimentos con cariño da ese toque especial que conocemos como sazón.

Los recetarios familiares y universales están llenos de historias de cocineros que andaban en busca de complacer a los demás y de usar lo que tenían a la mano. Así han nacido platillos que han sobrevivido al tiempo, que han nutrido también las culturas de comunidades y las identidades de países, incluso. Hay cientos de recetas que nacieron intentando hacer feliz a alguien más o en honor de la vida de alguien, en agradecimiento o en reconocimiento, y que a través de los años se siguen preparando.

 

El señor de las papas

La popular papa, que se conoce en América desde hace unos ocho mil años, no gozaba de mucho prestigio cuando llegó a Europa, hasta que Antoine A. Parmentier (1737-1813), un agrónomo francés, la popularizó y mejoró su producción —antes sólo se usaba para alimentar ganado y era vista como alimento de segunda—. Él la presentó a la corte francesa en 1785 para convencer al rey del beneficio que aportaría su consumo. Desde entonces, en Francia, los platos que se preparan con papa se denominan Parmentier. Podríamos decir que América, a través de Antoine, regaló la papa a los menús galos, haciéndola presente en muchas de sus recetas.

 

Musa culinaria

Nellie Melba era el nombre artístico de Helen Porter Mitchell (1861-1931), una querida soprano australiana que brilló en los escenarios europeos de los años veinte del siglo pasado. Su paso por los teatros inspiró a más de uno a crear en su nombre, entre ellos el italiano Luigi Arditi, que le compuso un vals en 1910. Y también un célebre cocinero: Auguste Escoffier, quien, mientras la cantante se hospedaba en el hotel Savoy, de Londres, en 1892, en su honor creó la tostada Melba (delgadas rebanadas de pan seco y crujiente), así como el Melocotón Melba o Peach Melba (durazno en mitades con salsa de frambuesas sobre una base de helado de vainilla, que el chef sirvió sobre un cisne de hielo cubierto por azúcar hilado).

 

Un filete del color de sus botas

Una pieza de solomillo jugoso cubierta con hojaldre y champiñones, sobre una cama de paté, fue la receta que se encontró por primera vez en un libro de cocina de 1966. Una de las versiones sobre su origen cuenta que el platillo fue llamado así en honor al primer duque de Wellington (sir Arthur Wellesley [1769-1852]), por su afición por el platillo y porque el color de la carne recordaba el tono de sus botas. Al duque se le recuerda por vencer a las tropas de Napoleón en la batalla de Waterloo en junio 1915, y en la cocina le hacen aún los honores cada vez que se prepara y se nombra.

 

Asado de bodas

Éste es un guiso que se asocia a la fiesta, al amor, al regalo. Nació en comunidades rurales del norte de México como una ofrenda de la familia del consorte en honor de la familia de la novia ante la nueva alianza: de ahí su nombre. Básicamente es carne de cerdo macerada, guisada y luego acompañada de salsa de chile ancho, tomatillo verde, bollillo duro, chocolate, jugo de naranja y especias. Con su toque regional, se acostumbra en Durango, Coahuila, San Luis Potosí y Zacatecas, donde también se le conoce como asado de novias.

 

Dulce como Anna

Dicen que cuando el francés Camille Saint-Saëns vio a Anna Pavlova bailando La muerte del cisne, una pieza de ballet coreografiada por Michel Fokine sobre su composición El carnaval de los animales, le dijo: “Gracias a usted me di cuenta de que compuse buena música”. La bailarina rusa (1881-1931) fue famosa por su talento, por llevar el ballet a los escenarios más variados y abiertos y por agregar a sus zapatillas un pedazo de cuero duro en las suelas. A ella le regalaron una receta que sigue preparándose. No hay registro exacto de su origen, pero hay versiones que dicen que fue en Nueva Zelanda, durante una de sus giras, cuando el chef del hotel donde se hospedaba en 1926 inventó este postre: una combinación de merengue con frutos rojos, la Pavlova.

Para cocinar

:: La receta de la Pavlova.

 

Para ver:

:: El festín de Babette (Gabriel Axel, 1987). Una cocinera francesa gana un dinero y lo usa para preparar un banquete y así agradecer la bondad de sus patrones.

 

Para leer:

:: El libro de cocina de Alice B. Toklas (Editorial Ariel). Recetas y memorias recopiladas por más de 25 años de relación con intelectuales y sus famosas veladas parisinas sabatinas.

:: Las mejores recetas de la historia, de María José Martínez (Editorial Plan B), y su sitio web.

  • Más reciente
  • Más popular
El exceso de información facilita la abundancia de datos falsos o alterados. Foto: Adriano Machado/Reuters
Llegó un momento en que desapareció el letrero que estaba pegado en...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Moro Madrid es provincial desde febrero del año pasado. Foto: OCI
El 21 de febrero de 2020, al inicio de la pandemia, la Provincia...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Foto: pixnio.com/
Desconozco cómo sería mi persona sin los libros que me regalaron. Mi...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Imagen de la película «Children of Men»
En las clases de guion que solía acompañar eran frecuentes las...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad