El macramé de la comunicación y el entretenimiento

Estudiantes, artistas, músicos, comunicadores, economistas, activistas, médicos, cocineros, padres de familia, políticos y sociólogos, por mencionar algunos, confluyen, dependiendo de sus intereses y profesiones, en sitios que se cotizan en millones de dólares y cuya inspiración inicial se basó en compartir ideas y esperar respuestas. Las más famosas networks como YouTube, MySpace y Facebook han modificado la forma de consumo y, en muchos sentidos, la visión del mundo y de las relaciones personales.

Fundado apenas en 2004 por Mark Zuckerberg, un estudiante de la Universidad de Harvard, Facebook cuenta con más de 25 millones de usuarios y a la lista se suman diariamente 150 mil más. Facebook ofrece a sus miembros un mecanismo de distribución de gran alcance, soportado por una plataforma tecnológica de vanguardia que permite a cada usuario crear sus propios servicios, personalizar las páginas, crear programas para diferentes sistemas operativos, hacer negocios e impulsar el intercambio de ideas, de bienes y de servicios. Confluyen académicos de todo el mundo, profesionistas, estudiantes universitarios y es el nuevo nicho de los estrategas de campañas políticas.

MYSPACE

MySpace es el sexto sitio más visitado en la red, y el cuarto más visitado de lengua inglesa. Esta network, diseñada para adolescentes y jóvenes por Tom Anderson, ofrece perfiles especiales para músicos, además de los servicios comunes como el compartir fotografías, música y video. Los músicos y artistas han encontrado en MySpace un sitio para promocionarse y hacer negocios.

HI5, UNA RED DE AMIGOS

Opera con una plataforma muy ad hoc para el manejo de álbumes fotográficos. Sin embargo, fomenta los correos spam pues invita a nuevos integrantes enviando correos electrónicos por medio de las listas de distribución con que los usuarios cuentan en los sistemas de Messenger. Con el “Five”, sistema de etiquetas, los invitados a las páginas personales pueden colocar junto a las fotografías expuestas, etiquetas alusivas a lo guapo, simpático, interesante o amistoso que pueda ser el dueño de la página, o para felicitarlo en su fecha de cumpleaños.

Es el más popular sitio de internet para ver videos. Fue creado a principios de 2005 como un espacio para alojar videos personales y se convirtió en uno de los tres sitios más visitados de la red. Poco más de dos años después de su creación, la tecnología desarrollada por Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, fue comprada por Google por 1,650 millones de dólares. En 2006 recibió el reconocimiento de Invento del Año, por la revista Times. En la misma medida en que es visitado, es un sitio controvertido. La variedad de información que se puede encontrar ahí lo hace irresistible para la natural curiosidad de un internauta. Es criticado por alojar videos con contenidos terroristas y racistas. Y al mismo tiempo alabado por transmitir de manera eficaz sucesos importantes para el mundo. YouTube fue creado para el entretenimiento, pero hoy se usa como una fuente para estar al tanto de lo que ocurre en el momento.

POLÍTICA 2.0
Los políticos se han posicionado en la red y Política 2.0 se le llama a esta ola virtual. El canal Zapatero 2008, por ejemplo, es un espacio en el que los suscriptores de Facebook pueden debatir sobre el desempeño del presidente. La página cuenta con información y proyectos del gobierno y con fotografías de trabajo que pueden ser comentadas por los simpatizantes, a la usanza de una comunidad virtual. Los mundos virtuales permiten a los estrategas de campañas políticas medir la simpatía de los candidatos y ponen literalmente a jugar a los internautas. En Second Life, con una nueva identidad, los posibles votantes asisten a fiestas, practican deportes y votan. De ahí, los estrategas de campaña obtienen datos reveladores.