El ITESO tiene nuevo programa de Economía Social

474-MAGIS-economia-social

El ITESO tiene nuevo programa de Economía Social

Esta nueva modalidad permitirá al Centro Universitario Empresa articular diferentes proyectos, apoyar a comunidades vulnerables y diseñar estrategias de formación, vinculación e intervención

Uno de los sellos distintivos del ITESO es su capacidad para tejer redes y articular nodos que contribuyan a que las personas se encuentren y los proyectos se vinculen. Y el aspecto económico no es la excepción: a través de diferentes iniciativas —como el PAP de Economía Social del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) coordinado por Josefina Robles— la Universidad ofrece a su comunidad y a diferentes actores sociales la oportunidad de encontrarse para generar nuevas relaciones comerciales más equitativas y justas. A este rasgo se suma el surgimiento del Programa de Economía Social que, empujado desde el Centro Universitario Empresa y con el respaldo del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes), permitirá seguir trabajando en la búsqueda de nuevos modos de entender la economía.

Laura Carrillo, directora del Centro Universidad Empresa (CUE), recuerda que el ITESO históricamente ha realizado “varias intervenciones de carácter social”. Sin embargo, señala que el Programa de Economía Social permitirá entender todo este trabajo, no sólo como un proyecto, sino como una herramienta para “articular el trabajo de varios proyectos y así apoyar a una mayor cantidad de comunidades vulnerables. También permitirá abordar aspectos de formación, vinculación e intervención”.

La coordinadora del nuevo programa es Stella González, quien menciona que otra de las ventajas de esta modalidad es que “permite seguir impactando socialmente y creciendo”. Además, añade, permite enfocar los trabajos, no sólo hacia la línea del emprendimiento, sino “a la construcción de sociedades más justas, más inclusivas, que permitan otras maneras de generar comunidad”.

Para su arranque, el Programa de Economía Social contará con la colaboración del pap ya mencionado y del Centro Interdisciplinario para la Formación y Vinculación Social (Cifovis). Además, el programa fue seleccionado como un Nodo de Impulso a la Economía Social y Solidaria (Nodess) por parte del Instituto Nacional de Economía Social (Inaes). Stella González comenta que esta inclusión le dará visibilidad al programa. Por su parte, Laura Carrillo agrega que “ser parte de Nodess es todo un compromiso, porque garantiza la calidad” de los trabajos realizados desde la Universidad.

Desde la perspectiva de Stella González, el Programa de Economía Social es importante porque “si queremos incidir en la reconstrucción del tejido social se necesita buscar otras opciones y generar alternativas de desarrollo diferentes, no sólo relacionadas con el tema económico”. .