El ITESO se consolida como espacio sustentable

La Universidad trabaja de manera integral en el tema. Foto: OCI

El UI GreenMetric World University Ranking 2020 lo distinguió como la universidad privada más respetuosa del medio ambiente en el país

Desde 2016, el iteso participa en el ui GreenMetric University Ranking (UIGMR), una iniciativa internacional que se enfoca en motivar a las universidades de todo el mundo para que identifiquen y midan sus esfuerzos en cuanto a iniciativas sustentables. A finales de 2020, el iteso subió de posición —pasó de la 104 a la 88 entre 912 universidades participantes— y se colocó como el primer lugar entre las universidades privadas de México.

El cuidado de la casa común se ha integrado en el quehacer cotidiano del ITESO con distintas acciones, evidentes para la comunidad universitaria, pero el concepto de sostenibilidad ha ido más allá al incorporar la dimensión de lo social, siendo infraestructura, agua, energía y cambio climático, residuos, movilidad y educación y comunidad las áreas en las que la Universidad ha incidido en materia de desarrollo sostenible.

El mejor desempeño ante el UIGMR se obtuvo en los rubros de agua, con la instrumentación de una serie de programas para optimizar el uso de este recurso en las instalaciones, y en el de energía y cambio climático, mediante la actualización de equipos para la conservación y la optimización en el uso de la energía en todas sus formas.

En el rubro de infraestructura, el ITESO ha instrumentado políticas de campus verdes —basadas en certificaciones internacionales— en las que los criterios constructivos están enfocados en maximizar la eficiencia en el uso de los recursos en cada espacio y favorecer la comodidad, la salud y la seguridad de sus ocupantes; a futuro se busca impulsar el desarrollo de nueva infraestructura con criterios de sostenibilidad para tener mayor eficiencia energética e híbrida, una mejora en la experiencia de los espacios y la adecuación de todas las instalaciones para conseguir la accesibilidad universal.

Para la Universidad, el manejo sostenible del agua es prioritario. Hoy día se cuenta con un programa institucional dedicado a la conservación y la gestión sustentable del agua. Otro aspecto de esta área se maneja desde el Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, que tiene entre sus líneas de trabajo una dedicada a la atención de conflictos asociados con el derecho al agua y al territorio.

En cuanto a la energía y al cambio climático, una de las estrategias que se han puesto en marcha es la elaboración de estimaciones de la huella de carbono anual. A la fecha, se ha logrado una reducción anual de 5.5 por ciento de la huella de carbono de la Universidad, gracias a acciones como la adecuación total de la infraestructura del campus mediante la actualización de los equipos electrónicos instalados en áreas académicas, administrativas y de recreación.

Dejar un comentario