El ITESO se compromete con la igualdad de género

De izq. a der. Carmen Ruiz Velasco, Diana Solangel, Georgina López, Mariana Espeleta y Carmen Díaz

El ITESO se compromete con la igualdad de género

La creación del Comité Interdireccional para la Igualdad de Género refrenda el compromiso de la universidad por seguir avanzando en el tema

Los contextos nacional e internacional demandan que las instituciones educativas avancen en cuestiones de igualdad de género y erradicación de violencia y discriminación. Y el ITESO, que cuenta con una trayectoria reconocida en lo tocante a la defensa de los derechos humanos, no podía quedarse atrás en responder esta demanda: la universidad ha creado el Comité Interdireccional para la Igualdad de Género, iniciativa que deja en claro “la apuesta por incorporar al proyecto universitario, la cultura de la igualdad de género, con metas a corto, mediano y largo plazos. El hecho de que participen todas las direcciones habla de un compromiso institucional como no lo habíamos visto”, explica Mariana Espeleta, académica del Centro Universitario por la Dignidad y la Justicia Francisco Suárez, SJ, e integrante del comité.

Un primer encargo para este equipo de trabajo es hacer un diagnóstico para entender “dónde estamos parados en términos de igualdad de género, desde una gran diversidad de aspectos. Este diagnóstico debe tomar en cuenta la opinión y las necesidades de la comunidad universitaria”. A decir de Espeleta, esto ayudará a entender los principales retos y reconocer las fortalezas en la materia.

Más adelante se trabajará en proyectar metas y crear los indicadores de cumplimiento de éstas, a fin de lograr un espacio universitario con condiciones en igualdad de género. También se buscará la articulación de esfuerzos desde distintos ámbitos, para que sumen a un mismo proyecto. “Decimos que la igualdad de género es un proyecto porque siempre se está renovando, nunca se alcanza del todo. Lo que es importante es tomar en cuenta un horizonte de futuro, pero también las metas intermedias que se van logrando, tener avances concretos y seguir avanzando”, asegura Mariana Espeleta.

El comité está integrado por representantes de la Dirección de Administración y Finanzas (DAF); la Dirección de Relaciones Externas (DRE); la Dirección de Integración Comunitaria (DIC) y Mariana Espeleta Olivera. También participan la Dirección General Académica (DGA), el Centro Interdisciplinario para la Formación y la Vinculación Social (Cifovis) y el Departamento de Formación Humana (DFH).

Para mejorar las herramientas con las que cuenta la universidad en materia de género, próximamente se abrirán dos consultas a la comunidad universitaria. La primera acerca de los ajustes pertinentes al Protocolo de Atención a la Violencia de Género y la segunda “es la aplicación de los instrumentos del diagnóstico, en el que está contemplada toda la comunidad universitaria”, detalla Mariana Espeleta, y concluye: “Estamos diseñando estos procesos de la forma más incluyente posible; el objetivo es entendernos como comunidad, asumir cada quien la responsabilidad y entender que estamos en el mismo barco, la meta es colectiva”. .