El ITESO gana el Premio Nacional de Exportación

El reconocimiento fue entregado por el presidente Enrique Peña Nieto.

El ITESO gana el Premio Nacional de Exportación

La Universidad se hizo acreedora de este galardón por su carrera de Comercio y Negocios Globales. En diciembre del año pasado el gobierno del estado de Jalisco ya le había concedido el Galardón a la Exportación

Con 23 años de historia, la licenciatura en Comercio y Negocios Globales del ITESO continúa subiendo peldaños: la Universidad ganó en octubre pasado el Premio Nacional de Exportación en la categoría Instituciones Educativas.

Jalisco es el estado que más exporta en México (alrededor de 10 por ciento del total nacional) y el ITESO es la universidad de la región que más impulsó el comercio internacional durante 2014. Tan es así que, en diciembre del año pasado, el gobierno del estado ya le había concedido el Galardón a la Exportación, la máxima distinción a empresas, organizaciones o instituciones educativas especializadas en la promoción y el desarrollo del comercio exterior y en la formación de profesionales.

La calidad de su plantilla docente y su vinculación con organismos nacionales e internacionales fueron dos de los criterios considerados para distinguir a la Universidad con el reconocimiento estatal —que ya había recibido en 2002—, y ahora en el ámbito nacional.

Genaro de Jesús Portales, coordinador de la carrera de Comercio y Negocios Globales, destaca la intervención de estudiantes en el campo laboral, mediante los Proyectos de Aplicación Profesional (PAP), como una de las razones por las que obtuvieron el premio. Y es que cuando el comité evaluador solicitó evidencia cuantificable del resultado de los PAP, el coordinador de Comercio y Negocios Globales decidió invitar a tres líderes de PAP y a los titulares de las tres empresas con las que colaboraron. “Yo creo que el iteso ganó este año por los PAP. Su alcance es algo que nadie tiene en resultados y seguimiento, y se traduce en resultados para empresas y experiencia laboral para los alumnos”, dice.

El plan de estudios del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM) tiene distintos pilares educativos que aporta a sus carreras. Portales destaca cinco: la filosofía jesuita, el marco regulatorio normativo, logística, tratados y negociaciones de México hacia el exterior y emprendimiento, entendido este último en dos rubros: uno tradicional, que consiste en la apertura de una microempresa con aspiraciones de expansión, y otro “donde creemos que puede influir más el iteso: la potenciación de empresas; es decir, que los jóvenes que se incorporan a una empresa puedan hacer proyectos profesionales de emprendimiento, proyectos sustentados en análisis de mercados y análisis financieros”.

Este premio, asegura Portales, “habla de la calidad del Departamento de Economía, Administración y Mercadología, no sólo de la carrera, porque mis alumnos comparten materias de Administración, Mercadotecnia… esto habla del esfuerzo de muchos. Hay mucha gente que ha contribuido para que el ITESO haya obtenido este premio”. m.