El ITESO abre las puertas a la biotecnología

A partir de agosto, el ITESO ofrece la ingeniería en biotecnología. Foto: Carlos Díaz Corona

El ITESO abre las puertas a la biotecnología

A partir de agosto, el ITESO ofrece la ingeniería en biotecnología.

A partir de agosto, la Universidad incorpora a sus planes de estudio esta nueva oferta académica. “El siglo XXI es el de la biotecnología. Se está convirtiendo en una tendencia de desarrollo de tecnología, como lo fueron las tecnologías de la información a finales del siglo pasado”, dice Cristóbal Camarena, coordinador de la carrera

Aprovechar las propiedades de las microalgas para mejorar la salud humana; recuperar la insulina que producen bacterias en un laboratorio para mejorar la calidad de vida de diabéticos; limpiar ríos y sanar tierras infértiles; utilizar células madre para crear órganos bioartificiales que salven vidas… la biotecnología desarrolla, a partir de organismos vivos, soluciones para el ser humano y el medio ambiente.

Con ese antecedente, a partir del 18 de agosto el ITESO se sumará a esta industria con la apertura de la Ingeniería en Biotecnología, adscrita al Departamento de Procesos Tecnológicos e Industriales (DPTI). Cristóbal Camarena Bernard, coordinador de la carrera, explica la importancia de que la universidad se integre a la formación de profesionales de este ramo. “Se habla de que el sigo XXI es el de la biotecnología. Está en el Plan Nacional de Desarrollo y se está convirtiendo en una tendencia de desarrollo de tecnología, como lo fueron las tecnologías de la información a finales del siglo pasado”.

La biotecnología está rodeada de controversia, sobre todo en  lo referente a cuestiones como la modificación genética y la manipulación celular. Camarena, maestro en Biotecnología Productiva por el Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco (CIATEJ), considera que la universidad tiene mucho qué decir al respecto, y comenta que uno de los temas centrales durante el proceso de autorización de la carrera fue el de fortalecer el enfoque ético en las materias, con apoyo del Centro de Formación Humana. “Finalmente, el biotecnólogo tendrá la capacidad de hacer cualquier cosa buena o mala, y al iteso le interesa participar en la formación de egresados que tengan una fuerte convicción ética”.

La biotecnología tiene muchas áreas: biofarmacéutica, desarrollo de nuevas levaduras para alimentos, mejoramiento genético, industrial, ambiental, entre otras. En todos los casos, el desarrollo industrial gira en torno al bioproceso, que consiste en una serie de pasos que incluyen el aislamiento de organismos vivos en el laboratorio, su estudio, su modificación o experimentación, hasta la separación del producto final para su escalamiento y producción continua.

“Todo el plan de estudios de Biotecnología del ITESO gira en torno al bioproceso, en fortalecer este aspecto. ¿Cómo afianzamos este conocimiento? Fortaleciendo la parte de la ingeniería —matemáticas, física y química—, junto con las otras materias que incluye la carrera, como biología celular o genética. Este enfoque le va a servir al estudiante para que, al egresar, encuentre un mejor trabajo o pueda continuar sus estudios en algún posgrado”.

Biotecnología en el ITESO también pondrá especial atención en situar a sus alumnos en la industria y darles la capacidad de crear sus propias empresas. El Parque Tecnológico incluirá laboratorios y una incubadora de empresas exclusiva para esta ingeniería. “Este laboratorio va a ser el primero de este tipo en cualquier universidad de la región”, afirma Camarena. m