Educación superior de la gente y para la gente

La Universidad del Pueblo ofrece licenciaturas gratis en línea.

Educación superior de la gente y para la gente

¿Qué diferencia a la Universidad del Pueblo del resto de plataformas que ofrecen cursos y clases abiertas en línea? Dos cosas: la primera, ofrecen carreras universitarias en forma; la segunda, todos los planes de estudio se ofrecen de manera gratuita

En nuestras páginas hemos abordado en distintas ocasiones el tema de cómo la educación está aprovechando y sacando buen partido del avance tecnológico: nuevos modelos para aprender y enseñar matemáticas, plataformas de cursos por internet, redes de intercambio de información en línea, cursos y talleres en línea, etcétera. Con ese antecedente, hoy compartimos con ustedes el proyecto de la Universidad del Pueblo (University of the People), que ofrece educación superior en línea de manera gratuita y abierta a todo el mundo.

La Universidad del Pueblo fue fundada en 2009 por Shai Reshef y a principios de este año recibió la acreditación por parte del Consejo de Formación y Educación a distancia de Estados Unidos. Desde su creación, el proyecto ha venido sumando las voluntades de diferentes instancias, como la Alianza Global por la Información y la Comunicación, de la ONU; la Clinton Global Iniciative y la Escuela de Derecho de Yale, además del apoyo de empresas como HP y Microsoft. Aunque su “sede” está en Pasadena, California, Estados Unidos, hasta ahora se han matriculado en ella cerca de dos mil alumnos de 146 países del mundo.

¿Qué diferencia a la Universidad del Pueblo del resto de plataformas que ofrecen cursos y clases abiertas en línea? Dos cosas: la primera, no se trata sólo de un curso, diplomado o taller, sino de una carrera universitaria en forma —el catálogo incluye Administración de Empresas, Ciencias de la Computación y Educación, Artes y Ciencias—. La segunda tiene que ver con su costo: todos los planes de estudios se brindan de manera gratuita: los aspirantes sólo tienen que pagar una evaluación de 50 dólares al principio (la aplicación, le llaman) y, posteriormente, las evaluaciones de cada curso, con un costo de 100 dólares. Si para alguien es problema el dinero, no lo es para la universidad: tiene todo un plan de becas para no dejar fuera a nadie. La planta docente está integrada por profesores de las universidades de Columbia, Yale y Oxford.

¿Cómo puede una universidad ser gratuita y, a la vez, de calidad? Ellos responden así: “La educación a distancia es una tendencia creciente en todo el mundo. El modelo de aprendizaje a distancia con matrícula gratis tiene un enorme potencial para hacer equitativo el acceso a la educación, ya que proporciona oportunidades a quienes, de otro modo, no podrían cursar estudios superiores por razones financieras. La Universidad del Pueblo funciona con el ejercicio eficiente de un presupuesto limitado, sin sacrificar la calidad, al abrazar el aprendizaje colaborativo y la utilización de materiales educativos abiertos”. m.

Para ver y leer

:: El sitio de la Universidad del Pueblo.

:: Una charla TED de su fundador, Shai Rashef.