Denuncias ciudadanas desde el móvil

Avisora permite reportar fallos en la ciudad e incluso reportar asaltos.

Denuncias ciudadanas desde el móvil

Avisora permite reportar fallos en la ciudad e incluso reportar asaltos.

Si eres de los que participan de forma activa en las redes sociales, te dejamos estas dos aplicaciones para que las descargues, las pruebes y le saques mejor provecho a tu dispositivo móvil.

Para bien y para mal, nuestras vidas están cada vez más ligadas a los dispositivos móviles: correos electrónicos, agendas, álbumes de fotos y, por supuesto, la actualización de las redes sociales. Todo se hace de inmediato, a la velocidad que los pulgares lo permitan y desde prácticamente cualquier sitio.

Y si usamos los dispositivos para tomarle fotos a la comida, a las mascotas o al atardecer, ¿por qué no usarlos para evidenciar lo que anda mal en la ciudad, como embotellamientos, baches, asaltos o, incluso, maltrato de animales? Eso es lo que están haciendo diferentes desarrolladores: han comenzado a crear aplicaciones para que, aprovechando el poder de las redes sociales, los usuarios se conviertan en vigilantes permanentes de todo lo que no funciona y, en algunos casos, incluso puedan tomar sus debidas precauciones.

En defensa de los animales

En la sociedad actual cada vez hay más conciencia del cuidado de los animales y del lugar que ocupan en la vida de muchas personas: para muchos, son más que una mascota: son un integrante más de la familia (Magis 438: “De perros, gatos y humanos. Una historia sobre nuestra relación con las mascotas”). Y las cosas están yendo más allá: incluso se han elaborado leyes para castigar el maltrato animal.

En España, el Observatorio Justicia y Defensa Animal desarrolló la aplicación Alerta Animal, que tiene por objetivo que los usuarios denuncien casos de maltrato, por medio de fotos e incluso ubicación vía gps. Si bien esta app sólo se puede usar en territorio español, ya hay una aplicación mexicana con el mismo propósito: Maltrato Animal DF que, según su descripción, “incluye un Mapa con las denuncias enviadas por todos los usuarios, la ubicación de los centros de asistencia médica y veterinarias en el Distrito Federal, los centros donde puedes acudir personalmente a efectuar una denuncia y un detalle de las reformas al código penal”.

Denuncia Maltrato Animal

Yo denuncio, tú denuncias, todos denunciamos

Moverse por las grandes ciudades es una aventura de todos los días. Embotellamientos, accidentes, calles en reparación, baches y demás, son el pan de cada día para quienes transitan por la urbe. Y si a eso se le suman los problemas de seguridad, la cosa adquiere dimensiones de deporte extremo.

Con ese caótico escenario como fondo surge Avisora, una aplicación que permite a los usuarios poner en evidencia las cosas que están mal en las calles a partir de cuatro categorías: medio ambiente (tala de árboles, acumulación de basura, ruido excesivo), ciudad (banquetas estropeadas, baches, alumbrado público), seguridad (robos, asaltos, actos de vandalismo) y movilidad (choques, embotellamientos). Sus creadores explican en su sitio web que la aplicación “es una iniciativa ciudadana que no pertenece a ningún partido político o institución. Queremos contribuir al desarrollo del país articulando a todos los actores de la sociedad, con el objetivo de generar información valiosa que facilite la correcta toma de decisiones en beneficio de la mayor cantidad posible de ciudadanos”.

De momento, esta aplicación sólo está disponible para los dispositivos Apple, aunque ya están trabajando en su desarrollo para otras plataformas.