Cristina Romo: Cuatro décadas de rigor en las aulas y en la crítica a los medios

Cristina Romo, académica.

Profesora, investigadora y apasionada de la radio y el castellano. Esta profesora se retiró en mayo de 2009 después de 40 años de carrera.

Reivindicó el estudio profundo de la radio mexicana; enseñó a cuestionar, a escribir y a pensar mejor a más de tres mil personas; consolidó el trabajo de numerosos organismos dedicados al estudio de la comunicación en México y América Latina; denunció sistemáticamente la triste situación de las leyes de medios mexicanas, incapaces de controlar a los grandes conglomerados (léase Televisa, TV Azteca y subordinadas)…

Con este curriculum, la presunción podría surgir fácilmente, pero Cristina Romo, la académica que se retiró de las aulas del ITESO en mayo de este año, después de 40 años de trabajo, prefiere ocuparse de asuntos más relevantes: disfrutar su tiempo libre o seguir colaborando con la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), cuya sede en Guadalajara  fundó.

“No soy optimista”, afirma cuando se le pregunta sobre el panorama mediático mexicano. “El poder que tienen los grandes consorcios en el país es enorme; me atrevo a decir que es más fuerte que el poder que pueda tener el gobierno. Ellos no se van, ni los elegimos ni les damos mandato; ellos están ahí, como cualquier monarquía, no hay poder que los pueda quitar”. Y asegura que sin políticos comprometidos y sin una sociedad civil organizada y crítica, el asunto no mejorará.

Cristina Romo dedicó prácticamente la totalidad de su vida académica a impartir clases relacionadas con sus dos pasiones: la radio y el castellano. Su rigurosidad y su poca paciencia ante el desempeño mediocre la convirtieron en referencia de la carrera de Ciencias de la Comunicación. Es autora de los libros Ondas, canales y mensajes: un perfil de la radio en México; La otra radio: voces débiles, voces de esperanza e Introducción al conocimiento y práctica de la radio. Cristina Romo, quien fue alumna de Vicente Leñero en la Ibero de los sesenta, la que disfruta con la voz de Nana Mouskouri, la que frunce el ceño cuando se refiere a la Ley Federal de Radio y Televisión —“es una ley tan mala que habría que volver a empezar, hacer una nueva, no seguirla reformando”—, recibió un largo y merecido homenaje el 5 de junio pasado en el auditorio Pedro Arrupe del ITESO.

La profesora Cristina Romo agradeció el gesto de su Universidad, recibió aplausos una y otra vez y muy probablemente tomó nota de los discursos que sus colegas le dedicaron para utilizarlos en su lucha en favor de un ecosistema de medios en México más equitativo, plural y democrático:  “Tenemos que no cansarnos. Los organismos de la sociedad civil que estamos con esta causa, no debemos cansarnos. Todavía estamos en pañales en este país”, afirmó. m.