Crean prototipos para tarjetas electrónicas

El ITESO ya lanzó su proyecto para la construcción de un Laboratorio de Ensamble de Prototipos de Tarjetas Electrónicas, el cual pretende brindar un servicio de diseño y de elaboración de prototipos de alta calidad para desrrolladores interesados en lanzar al mercado un producto de innovación tecnológica.

El ITESO ya ha lanzado su proyecto para la construcción de un Laboratorio de Ensamble de Prototipos de Tarjetas Electrónicas, que brindará el servicio de diseño y de elaboración de prototipos de alta calidad para los desarrolladores que quieren lanzar al mercado un producto de innovación tecnológica.

Esta iniciativa responde a una necesidad de la industria regional, pues el proceso de creación de prototipos requiere una infraestructura e ingeniería muy costosos. En México, la mayoría de empresas subcontrata el servicio de prototipado en Estados Unidos, donde el diseño y el servicio personalizado son mucho más caros.

LA EMPRESA
Protoboards SA de CV es una compañía cuyos miembros cuentan con experiencia de más de 20 años. Satisface los requerimientos de la industria electrónica en las etapas de nuevos desarrollos y mejora de productos. Ofrece servicios de ensamble de tarjetas electrónicas para prototipos, muestras y corridas de bajo volumen, utilizando alta tecnología y estándares de calidad mundial. Además del ensamble, ofrecen diseño y rediseño, es decir, la verificación del funcionamiento para realizar las adecuaciones necesarias. El costo de la creación de prototipos se ubica entre 500 y 10 mil dólares, según el caso.

LA FELIZ COINCIDENCIA
La idea nació de empresarios de Guadalajara y se concretó gracias a la sinergia entre gobierno, iniciativa privada y academia. La Secretaría de Economía del gobierno federal, por intermedio del Fondo Pyme y del Consejo Estatal de Promoción Económica (CEPE), por parte del gobierno estatal, aportaron un millón 250 mil 835 pesos cada uno, como una forma de respaldar el impulso a la industria electrónica en Jalisco y en el occidente del país. La empresa tapatía Protoboards, que operará el laboratorio, aportó poco más de un millón de pesos, y el ITESO, que contribuirá con la generación de nuevo conocimiento en diseño electrónico, un millón 854 mil pesos. En conjunto, la inversión inicial asciende a cinco millones 357 mil

PARQUE TECNOLÓGICO EN LA UNIVERSIDAD
Además del interés del ITESO en contribuir al desarrollo de la región, este laboratorio permitirá desarrollar tecnología con los estudiantes, les facilitará el acceso a infraestructura y a conocimiento para el desarrollo de prototipos. Junto al laboratorio se instalarán otras ocho empresas de base tecnológica, en las que los alumnos de diferentes carreras, principalmente de las ingenierías, realizarán proyectos de aplicación profesional, talleres, entrenamientos en situaciones reales y desarrollos que involucren alta tecnología.