Conectar la ciudad por dentro

Aspecto general de Comuna 13, en Medellín, Colombia.

Conectar la ciudad por dentro

Crear espacios públicos, recuperar la memoria de la ciudad, voltear hacia las zonas abandonadas, incorporar nuevas tecnologías y tener en cuenta a todos los sectores que conviven en una ciudad, nos ayudará a tener una urbe mejor conectada, funcional, segura y menos desigual

Concentrarse en movilidad urbana a la hora de pensar en la palabra conexión es limitar los alcances de este concepto. De ahí el fracaso de muchas políticas públicas orientadas al transporte público y al vehículo personal, así como de las enfocadas en la movilidad no motorizada. No sólo fallan al intentar conectar dos o más zonas de la ciudad entre sí, también pueden acrecentar el número de barreras existentes (ejemplos de límites en una urbe: un río, una gran avenida, la rivalidad entre dos barrios).

La planeación caprichosa que divide zonas de forma arbitraria, la colocación de torres monstruosas para el paso de un tren ligero, la creación de una vía rápida, la privatización de un parque, el pésimo diseño de una ciclovía, el volver peatonales zonas viales como mera ocurrencia, la segregación urbana, son acciones que contribuyen a la división interna de una ciudad.

Por el contrario: crear espacios públicos, recuperar la memoria de la ciudad, voltear hacia las zonas abandonadas, salvaguardar las áreas naturales que quedan, incorporar nuevas tecnologías, promover la mixtura de usos de suelo, pero también de clases sociales; descentralizar los espacios culturales y deportivos y tener en cuenta a todos los sectores que conviven en una ciudad, nos ayudará a tener una urbe mejor conectada, funcional, segura y menos desigual.

Comuna 13

Sectores de Medellín, Colombia, estaban aislados por sus condiciones topográficas. Colocaron un teleférico (Metro-cable) que los conecta con la ciudad central. Además, en el distrito conocido como Comuna 13 —por el que ni los vehículos pueden subir—, reemplazaron 350 escalones de concreto por escaleras eléctricas, lo que ayudó a mejorar la relación entre los doce mil habitantes de esta comuna y a que el barrio sea más seguro.

:: Escaleras gigantes en Medellín.

Madrid-Río

Madrid Río

El río Manzanares en Madrid, España, quedó olvidado y casi enterrado debido a la construcción de la autopista M-30 que, además, dejó aislados algunos monumentos ―uno de ellos data de la época de José Bonaparte―. En 2003 se comenzó con el proyecto Madrid-Río. El tránsito vehicular se redirigió, se recuperó el afluente. Reconectó las zonas divididas por la autopista y a Madrid mismo con la naturaleza y con su pasado. Tiene un sistema de puentes y un millón 200 mil metros cuadrados de áreas verdes.

Songdo: la ciudad inteligente

Songdo

Si Madrid se conectó con su pasado, la ciudad de Songdo, en Corea del Sur, pretende ser un puente con el futuro. Se construyó desde cero y busca ser la más inteligente del mundo y también la más sustentable. Tiene un sistema de áreas verdes que sirven como punto de unión entre los rascacielos. Cuenta con azoteas verdes, captación de lluvia y la basura va a unos ductos que la llevan a tiraderos subterráneos donde ésta se separa para distintos fines. También tiene un sistema de telepresencia para que la gente pueda estar conectada todo el tiempo.

Green Calgary

Calgary, Canadá, es una ciudad petrolera; sin embargo, es considerada la más limpia del mundo. El tratamiento de sus aguas residuales es muy bueno y sus ríos son de los más limpios que existen. El gobierno está en constante comunicación con sus habitantes y aconseja sobre cómo hacer composta, reciclar, o consumir menos energía. Además, se fomenta la participación del ciudadano para aportar ideas relacionadas con estos mismos temas. Comunidad y gobierno están conectados para mantener y mejorar sus lazos con el ambiente.

Seoul Skygarden

Seúl Skygarden

Algunos proyectos comienzan como una locura. Una autopista construida en los años setenta está, en estos momentos, siendo transformada en un gran parque lineal. Conectará con los distintos espacios públicos existentes en la ciudad de Seúl, Corea del Sur, y reducirá las distancias caminables de 25 a 11 minutos. Son 938 metros que se modificarán con más de 150 especies de árboles y plantas que serán albergados en la antigua autopista. Lo que antes era un símbolo de desunión será, en 2017, un punto medular para la comunicación vial de una ciudad.