Ceguera: la nueva aliada contra el cáncer de mama

Las personas ciegas detectan tumores imperceptibles incluso para los médicos.

Ceguera: la nueva aliada contra el cáncer de mama

Las personas ciegas detectan tumores imperceptibles incluso para los médicos.

Avanzan poco a poco, pero sin detenerse: cada día las personas con discapacidad van ganando terreno en el mundo laboral, porque cada vez son más las empresas que se convencen de los beneficios de abrir plazas laborales que puedan ser ocupadas por personas con algún tipo de discapacidad —en nuestras páginas hemos abordado el tema un par de veces: en abril de 2010 publicamos un reportaje sobre la empresa Eulen, que contrató a 72 personas en sillas de ruedas para ofrecer servicio de información a los pasajeros en el aeropuerto de la ciudad de México, y el año pasado un reportaje sobre empresas incluyentes. En este contexto, desde Alemania llega una nueva área de oportunidad para las personas con discapacidad, particularmente las mujeres ciegas: la lucha contra el cáncer de mama.

Para nadie es un secreto: las personas privadas de alguno de los sentidos —el oído o, en este caso, la vista— desarrollan una extraordinaria sensibilidad de los otros. Así surge Discovery Hands, un proyecto que busca aprovechar el fino y agudo sentido del tacto de las personas ciegas para apoyar en la detección oportuna del cáncer. Y es que en Alemania éste no es un asunto menor: cada año se diagnostica a 60 mil mujeres con este padecimiento y 18 mil pierden la vida.

¿En qué consiste Discovery Hands? Las mujeres que se integran al proyecto reciben una capacitación de nueve meses para aprender los métodos de exploración y detección de posibles anomalías en los senos. Esta capacitación incluye herramientas para mejorar sus habilidades de comunicación, sobre todo en el área psicológica, para que puedan relacionarse mejor con las pacientes y ayudarlas a sobrellevar la noticia de que padecen este tipo de cáncer.

Una revisión normal en un centro de salud en Alemania puede llevarse entre uno y tres minutos. Una revisión a cargo de una persona ciega puede tomar hasta media hora, pero vale la pena: las personas ciegas han logrado detectar alteraciones de tamaño pequeño que, por lo general, pasan inadvertidas para los médicos. ¿Cómo lo hacen? Con unas plantillas tipo braille diseñadas por el ginecólogo alemán Frank Hoffmann —la mente detrás de Discovery Hands—, que dividen los pechos en coordenadas o secciones para realizar la revisión.

La iniciativa Discovery Hands mata, como se dice, dos pájaros de un tiro: por un lado, contribuye a la lucha contra un cáncer en el que la detección oportuna puede significar la diferencia entre salvar la vida o no, y de paso contribuye a abrir espacios laborales a mujeres ciegas, en los que se aprovecha su desarrollado sentido del tacto, mejorando así su calidad de vida al contar con un empleo digno y, nadie lo duda, muy importante. m

:: El sitio de Discovery Hands.