Cambio por encima de las divisiones

Payasos Sin Fronteras es una de estas organizaciones altruistas.

Cambio por encima de las divisiones

Payasos Sin Fronteras es una de estas organizaciones altruistas.

En la última década florecieron organizaciones de profesionales que, con la insignia “sin fronteras”, tienen el objetivo de convertirse en agentes de cambio social sin que la división del mundo represente un obstáculo. Médicos Sin Fronteras y Reporteros Sin Fronteras quizá sean las organizaciones de este tipo que vienen con mayor rapidez a nuestra mente.

Los avances tecnológicos han permitido que en la última década florecieran nuevas organizaciones de profesionales que, con la insignia “sin fronteras”, tienen el objetivo de convertirse en agentes de cambio social sin que la división del mundo en naciones represente un obstáculo. La mayoría está integrada por voluntarios y activistas con ganas de ejercer su profesión en ambientes desfavorecidos, en comunidades pobres donde hay carencia de satisfactores básicos, como alimentos, servicios de salud, vivienda, defensa legal, etcétera. Médicos Sin Fronteras y Reporteros Sin Fronteras probablemente sean las organizaciones de este tipo que vienen con mayor rapidez a nuestra mente.

La primera se dedica a ayudar a víctimas de catástrofes de origen natural o humano, y la segunda a defender la libertad de expresión de los periodistas, en especial de aquellos que ejercen su profesión a pesar de amenazas o peligros. Pero claro que no son las únicas, también existen organizaciones que se dedican a otras causas, por ejemplo, las que promueven el cuidado de recursos naturales o el uso de la bicicleta, las que provocan sonrisas o las que capacitan a profesores y estudiantes en campos que no forman parte de lo exigido en los programas oficiales.

La insignia “sin fronteras” no en todos los casos significa que las organizaciones tengan presencia en varios países y que trabajen de manera coordinada; algunas han agregado esta leyenda sin la intención de convertirse en asociaciones globales, sin fines de lucro o de ayuda humanitaria. En internet se pueden encontrar muchas de éstas; piense en una profesión, escríbala en su buscador y agregue “sin fronteras”: tal vez se tope con la suya.

Ingenieros Sin Fronteras (ISF)

Ingenieros Sin Fronteras está presente en 14 países de Europa y África

Está presente en 14 países de Europa y África, diez de Medio Oriente, siete de América y cinco de Asia, con la misión de mejorar la calidad de vida en comunidades pobres. En México trabaja en alianza con el Instituto Tierra y Cal, A.C., en zonas empobrecidas de regiones rurales y urbanas, para promover su desarrollo sustentable y así disminuir la necesidad de migración a las grandes urbes. isf brinda servicios básicos, como agua potable, electricidad y vivienda. Además imparte cursos relacionados con el uso, el saneamiento y la gestión del agua y con el cambio climático.

:: ewb-international.org

:: tierraycal.com/isfmex

Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF)

Bomberos Sin Fronteras apoya en momentos de catástrofes

En 1996, un grupo de bomberos en España se propuso no sólo combatir incendios y rescatar personas en desastres naturales y emergencias en su país, y extendió su labor a Iberoamérica. Desde 2004, busf comenzó a integrar una red de Centros de Respuesta Ante Catástrofes Naturales que opera con socios locales en Guatemala, Nicaragua, Perú, Haití, Bolivia y República Dominicana. La red trabaja en proyectos para reconstruir infraestructuras básicas, como escuelas y hospitales, destruidas por terremotos, huracanes, inundaciones y erupciones volcánicas.

:: busf.org

:: goo.gl/ALRLD

Profesores Sin fronteras (PSF)

Maestros Sin Fronteras busca llevar educación a países en desarrollo

Su misión es que maestros líderes establezcan comunicación por medio de programas educativos que ayuden a lograr cambios sociales en regiones de 22 países. Entre los diversos proyectos que opera, algunos se enfocan al combate del acoso escolar; a la educación para la paz en países con conflictos bélicos y grandes índices de violencia; a la promoción de la lectura y el uso de tecnologías de la información, entre otros aspectos. Actualmente la organización cuenta con profesores líderes en 17 estados de México y con once programas disponibles en el país.

:: teacherswithoutborders.org

:: goo.gl/8vpI3

Bicicletas Sin fronteras (BSF)

Bicis Sin Fronteras dona bicicletas nuevas y usadas

Luego de conocer a una niña de diez años que caminaba dos horas para ir de su casa a la primaria, en Peñas Blancas, Nicaragua, Mike Brcic fundó bsf. Esta organización canadiense se sirve de donaciones en efectivo y de bicicletas nuevas y usadas para regalarlas en comunidades marginadas. Su labor se ha centrado en países africanos donde el uso de las bicis “tiene un efecto significativo y positivo en el desarrollo comunitario”. Sus integrantes las consideran como un medio que permite aumentar el acceso a servicios esenciales de salud y educación.

:: bikeswithoutborders.org

:: goo.gl/N0cI4

:: goo.gl/A7eb4

Payasos Sin Fronteras (PSF)

Payasos Sin Fronteras es una de las organizaciones más conocidas

“Ningún niño sin sonrisa” es el lema de psf, que ofrece risas para aliviar el sufrimiento, en especial de niños que viven en zonas de crisis y emergencia. A través de performances y talleres participativos invitan a olvidar por un momento las tensiones que oscurecen la vida cotidiana. Estos payasos trabajan, junto con otras organizaciones, en las necesidades psicosociales de las personas que pasan por situaciones traumáticas. En enero pasado dieron 15 funciones en San Cristóbal de las Casas, Tuxtla Gutiérrez, y Tapachula, en Chiapas.

:: clownswithoutborders.org

:: goo.gl/tQX5s