Cómo se origina la afición

Las aficiones, por ejemplo deportivas, comienzan en la infancia. Foto: marca.com

Cómo se origina la afición

Desde Hawái hasta Siberia, el mundo está lleno de aficionados. Son el alma de los deportes profesionales y la única razón por la que cualquiera dentro de esa industria recibe cheques. Según un estudio de A. T. Kearney, “The Sports Market”, el valor de la industria deportiva global oscila entre 350 y 450 mil millones de dólares. En una industria de semejante calibre, conectar con, y mantener a, una base de aficionados fieles es a la vez oportunidad y desafío. Pero ¿qué es lo que hace aficionados a los aficionados?

En su tesis doctoral,1 Jeffrey James describe el proceso por el cual pasan los niños para convertirse en aficionados al deporte. Sólo cuando tienen entre ocho y nueve años, después de haber desarrollado la habilidad del pensamiento operativo concreto, son capaces de desarrollar apego emocional duradero a un deporte, equipo o atleta. Normalmente, primero se apegarán a un deporte en particular, luego a un equipo y, al final, a un jugador. Los agentes de socialización para los niños a lo largo de este proceso incluyen a sus familias, a los medios de comunicación y la participación personal en deportes (jugar con los amigos, en la escuela, etcétera).

Es fantástico compartir experiencias con los hijos, y la mayoría de los padres cree que les hacen un favor, porque el deporte cultiva el trabajo en equipo, el respeto, seguir las normas, centrarse en los resultados y, como apunta Sam Sommers,2 es importante también para mejorar la unión familiar y enseñar a los niños acerca de la perseverancia.

El tema de los aficionados al deporte ha sido tan explorado que hasta existe la Escala de Motivación del Aficionado al Deporte,3 diseñada por el profesor Daniel Wann, que contiene ocho motivos principales: estrés positivo, fuga, diversión, economía, estética, pertenencia al grupo, autoestima y necesidades familiares. Asimismo, Wann descubre que algunos aficionados encuentran en los deportes el sentido de pertenencia y aceptación que no han logrado desarrollar en otros ámbitos; en otras palabras, el deporte rellena vacíos en sus vidas.

Por regla general, la gente se involucra con casi todo lo que la toca en un aspecto profundamente emocional o personal, y, desde luego, el equipo o el atleta favoritos cumplen con los requisitos. Cuando se trata de medios sociales, los aficionados buscan reconocimiento a su compromiso, atención, aprobación y gratitud, y las federaciones y los clubes se centran en estas necesidades para cultivar las comunidades e inventan estrategias que incentivan la participación y hacen que el equipo se vea más cercano, interactivo y receptivo.

Este año, millones de niños de ocho años serán introducidos en la magia del deporte. Alguien a quien ellos quieren los tomará de la mano y los llevará al estadio. Estarán allí sin saber qué mirar —habilidades, olores, luces, sonidos y emociones abrumadoras—, y casi seguro será una experiencia que jamás olvidarán por el resto de sus vidas. Acogerán los deportes, el dolor, la creencia, las frustraciones y los sueños que todos nosotros simplemente amamos amar. Bienvenidos, no están solos. m.

__________________

1. Jeffrey James, J., Becoming a Sports fan: Understanding Cognitive Development and Socialization in the Development of Fan Loyalty, 1997.

2. Sam Sommers, On Dads, Daugthers, and Raising a Sports Fan. When Parenting and Sports Fandom Collide, 2011.

3. D. L. Wann, M. J. Melnick, G. W. Russell, D. G. Pease, Sport Fans: The Psychology and Social Impact of Spectators, Routledge Press, Nueva York, 2001.