Volver al inicio

Asignaturas sonoras

¿Cuál sería el mejor camino para formar el conocimiento y el gusto por la música? Sin duda, no hay recetas; pero sí hay experiencias probadas y aquí proponemos una.

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

En el rico y complejo campo de la coloquialmente llamada música clásica o música de concierto, así como en la ópera, uno de los retos presentes de forma constante es la continuidad en la educación de músicos y cantantes profesionales que mantengan vivo este arte. Por fortuna, a lo largo y ancho del mundo no deja de haber escuelas y profesores que forman a los artistas del futuro, en un terreno que no ha sido inmune a la crisis económica global por la que se han cerrado teatros, orquestas y casas discográficas. Es por eso que la formación de nuevos músicos va de la mano de la formación de nuevos públicos, es decir, de personas que, con solidez, vayan modelando su gusto y su conocimiento de géneros que demandan varios aspectos que saber para su mejor apreciación.

¿Cuál sería el mejor camino para formar el conocimiento y el gusto por la música? Sin duda, no hay recetas; pero sí hay experiencias probadas y aquí proponemos una. Se inicia con el conocimiento básico de los instrumentos musicales, para poder apreciar su función dentro de una orquesta. Después conviene acercarse al arte de los grandes maestros de la dirección orquestal en el proceso de ensayo de una obra sinfónica. Por último, vale la pena conocer, más en conjunto, todo lo que implica el montaje de una obra que se lleva al registro discográfico. Dejemos entonces que los maestros dicten su clase y dispongámonos a aprender.

 

Prokófiev: Pedro y el Lobo

Claudio Abbado, Chamber Orchestra of Europe. DG, 2010

La niñez es la etapa privilegiada para formar el gusto por la música y, con seguridad, el cuento Pedro y el lobo, adaptado para ser tocado como sinfonía en 1936 por el compositor ruso Sergéi Prokófiev (1891-1953), es una obra de notable valor pedagógico para que el niño vaya formando su capacidad de escucha, específicamente en relación con el conocimiento y la distinción del sonido, el timbre, el color y el carácter sonoro de los diferentes instrumentos de la orquesta, varios de los cuales están relacionados de forma magistral con los personajes del cuento.

 

Britten: Young Person’s Guide to the Orchestra 

Simon Rattle. Emi Classics, 2002

En el proceso de formación del gusto y el conocimiento musicales, el primer contacto con una orquesta es una experiencia clave y determinante. Para favorecer este acercamiento, vale la pena acudir a una obra del compositor británico Benjamin Britten (1913-1976), quien en 1946 compuso la Guía de orquesta para jóvenes, Op. 34, donde, tomando como hilo conductor un tema del compositor barroco inglés Henry Purcell, hace diversas variaciones en las que se destacan las distintas secciones y los diversos instrumentos que configuran una orquesta sinfónica.

 

Herbert von Karajan in Rehearsal and Performance

Wiener Symphoniker, Berliner Philharmoniker.  Euroarts, 2006

Una de las mejores maneras de profundizar en el conocimiento de la música es ver de cerca a los grandes maestros en el proceso de estudio y ensayo de una obra, ya sea que se trate de ejecutantes solistas, cantantes o directores de orquesta. Acercarse al andamiaje y a la configuración de una sinfonía, un concierto u ópera, nos hace ver que detrás de los minutos que dura su ejecución hay muchas horas de trabajo con alta exigencia técnica, dada la gran cantidad de aspectos y de detalles que articular en la concertación. Veamos a uno los grandes: Herbert von Karajan.

 

Carlos Kleiber - In Rehearsal & Performance

Südfunk Sinfonieorchester and Stuttgart des SWR. Euroarts, 2014

En la historia de la música es muy alto el lugar que ocupa el director de orquesta Carlos Kleiber (1930-2004). Músicos, cantantes y productores discográficos han reconocido que se trata de uno de los directores más completos de todos los tiempos. Fue un obsesivo del detalle en busca de la mayor perfección posible con las orquestas y los cantantes con los que trabajó. Por fortuna existen algunos documentos visuales en los que podemos apreciar los ensayos de Kleiber, que son, en sí mismos, clases magistrales de muy alto valor.

 

The Making of West Side Story

Leonard Bernstein. DG, 2005

Una experiencia que no puede faltar en la formación del conocimiento y el gusto musicales es un acercamiento al mundo de la industria discográfica, sin el cual sería imposible entender hoy en día el campo de la música. Detrás de cada cd, dvd o archivo en formato digital, hay un complejo proceso que incluye ensayos, ejecuciones —ya sea en estudio o en salas de concierto—, trabajo de posproducción, etcétera, donde la concertación entre artistas, técnicos y empresarios es toda una clase de liderazgo, maestría artística y logística operativa de muy alto grado.

 

  • Más reciente
  • Más popular
¿Cómo se siente de estar acá? Muy contento, la verdad, es todo un...
Jueves, Mayo 18, 2017 - 11:25
Pieza de La Internacional Errorista, del colectivo Etcétera, Argentina, 2005. Foto: gupoetcetera.wordpress.com
En 1992 el artista tailandés Rirkrit Tiravanija cocinó y sirvió...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Scorsese da instrucciones a Garfield durante la filmación.
La gente hace los Ejercicios Espirituales de San Ignacio de Loyola...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30
Imagen del libro «Dos conejos blancos», de Jairo Buitrago y Rafael Yockteng
La producción literaria dirigida a los niños es el claro reflejo de...
Sábado, Abril 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin