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Apoyo para mujeres emprendedoras

Este Proyecto de Aplicación Profesional (PAP), aliado con el programa Prospera, apoya a las pequeñas productoras de alimentos que buscan convertirse en microempresarias

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Una mujer —supongamos que se llama María— sabe hacer mermelada y sabe que a sus amigos y familiares les gusta, porque consumen las diez o veinte porciones que prepara cada semana. Lo que no sabe es que su mermelada podría interesarle a decenas o a cientos de clientes, tanto en México como en el resto del mundo. 

María tampoco sabe qué se necesita para envasar correctamente su mermelada en un frasco de vidrio; o qué requerimientos debe tener la etiqueta de su producto para que se venda en un Soriana o un Wal Mart, o que podría convertirse en microempresaria e ingresar al ramo que representa más de 85 por ciento de la actividad productiva del país, en el que se calcula que laboran más de 20 millones de mexicanos.

Todo lo que María no sabe es lo que podría aprender de Prospera (www.prosperando.org), empresa mexicana fundada por Gabriela Enrigue (29 años), quien actualmente labora en el Banco Mundial, en Washington.

“Prospera es una empresa social que utiliza tecnologías de la información para integrar a las microempresas de la industria alimenticia dentro de las cadenas de producción altamente rentables del país. Prospera conecta a estas microempresas con organizaciones que fomentan su crecimiento de manera sostenible.

En Jalisco, Prospera está aliada con la Cámara de la Industria Alimenticia de Jalisco, el Centro de Tecnologías de Alimentos de Jalisco, la Coparmex, el Fondo pyme y la Secretaría de Promoción Económica del Estado”, detalla Enrigue. Prospera cuenta con el apoyo logístico y financiero del Banco Mundial (250 mil dólares al año) y de la Universidad de Berkeley, y está aliada con el iteso, por medio de un Proyecto de Aplicación Profesional (pap), en el que trabajan ocho alumnos, para diseñar estrategias de mejora en áreas como logística, sistemas de redes, diseño de diagramas de flujos o elaboración de bases de datos de clientes. 

“La unión hace la fuerza, pues la mayoría de las empresas mexicanas son pyme (pequeñas y medianas empresas)”, apunta Cristina Higuera, estudiante de Tecnologías de Información y miembro del pap Prospera. “Si esta empresa busca apoyarlas para que crezcan, poco a poco se puede ir generando una riqueza en la región que impulse a nuestro país, dando a conocer productos alimenticios cien por ciento elaborados por mexicanos”.

Claudia García de Alba, egresada de Administración de Empresas y principal enlace entre la universidad y Prospera, subraya la importancia de apoyar al sector microempresarial (especialmente en la industria alimenticia: mermeladas, miel, frutos secos, salsas, jugos, galletas), donde las mujeres suelen ser mayoría: “Hace tres años empezamos a trabajar con este tipo de microempresas en las zonas rurales de Zacatecas, y ahora nos estamos expandiendo a la zona metropolitana de Guadalajara por razones estratégicas que nos permitan escalar nuestras operaciones de manera más rápida”.

“Los consultores de la Universidad de Berkeley están trabajando en el diseño de la estrategia de crecimiento de Prospera, y los alumnos del pap colaboran con ellos y aprenden mejores prácticas de negocios globales y socialmente responsables. Se benefician al entender la realidad mexicana y la manera ridículamente arcaica y desconfiada de hacer negocios en este lado del mundo”, explica De Alba. m.

 

Para saber más:

www.prosperando.org

www.youtube.com/watch?v=ICP_1QY0DS8

 

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