Alternativos que llegan a los dos Decenios

Se le llamo música alternativa porque, a pesar del éxito comercial que lograron bandas de diversos circuitos, sus propuestas diferían de lo comercial.

Al conjunto de corrientes musicales que no gozaba de espacios en los medios masivos de comunicación se le llamó, en un primer momento, college music por la difusión que logró en estaciones de radio universitarias de Inglaterra y Estados Unidos. Posteriormente se le conoció como música alternativa porque, a pesar del éxito comercial que lograron bandas de diversos circuitos, sus propuestas diferían de lo comercial. De unos años a la fecha se ha usado mucho el término indie, que alude al interés de la autoexpresión, más que a los intereses mercantiles tanto de artistas como de disqueras. A continuación cinco discos clave en la historia de esta música “distinta”, que cumplen dos decenios de haber sido lanzados, y cuyo legado sigue presente.

ISN`T ANYTHING
MY BLOODY VALENTINE
Melodías tenues, pero acentuadas con llamativas capas sonoras generadas por efectos de sonido; guitarras en espera del momento de estallar; y la conjunción de voces masculinas y femeninas fueron los elementos de este álbum con el que My Bloody Valentine, proyecto encabezado por el obsesivo vocalista, guitarrista y productor Kevin Shields, se dio a conocer. El álbum trata temáticas como la sexualidad y la soledad. El sonido es cándido y muy diferente al del que fuera su último y más conocido disco, el desolador Loveless (1991). La banda tocará nuevamente en vivo en el verano.

SURFER ROSA
PIXIES

Los Pixies eran una banda de matices y contrastantes estados de ánimo. Si bien parte de su música es festiva, también la melancolía y la agresividad se les daban muy bien. En Surfer Rosa destacan una cruda base rítmica y guitarras contundentes que demostraban que la simplicidad no estaba peleada con la calidad. En éste, su LP debut, se incluyen algunas de sus canciones clave como “Where’s my mind?” y “Gigantic”. La agrupación se separó en 1993, y en 2004 se juntó para una exitosa gira mundial.

DAYDRE AM NATION
SONIC YOUTH

La obra maestra de esta agrupación neoyorquina, pilar de la música alternativa por más de 25 años. Daydream Nation presenta densas atmósferas creadas por las guitarras de Thurston Moore y Lee Ranaldo, pero eso no es todo, ya que el ruido se combina con las melodías, lo que da como resultado un sonido muy propio. Destacan “Teenage riot”, “Eric’s Trip” y “Total Trash”. En 2007 se reeditó y se le agregó un disco extra con todas las canciones grabadas en vivo durante 1988 y 1989, y cuatro covers.

BUG
DINOSAUR JR.
Este power trio, junto con Sonic Youth y los Pixies, fue influencia directa en el movimiento grunge, encabezado por Nirvana. J Mascis (guitarra y voz principal), Lou Barlow (bajo) y Murph (batería) demostraron que no se necesita una gran producción para entregar buenas y fuertes canciones. Metal, dark, punk, rock y un poco de folk, forman parte de su entramado sonoro. Durante la gira de este álbum se despidió a Barlow, y Mascis encabezó la agrupación en la década de los noventa. En 2005 se reunió la alineación citada, y en 2007 lanzaron Beyond.

GREEN
REM
Antes de este disco, R.E.M. había grabado cinco álbumes con la disquera independiente IRS. Green fue el primer trabajo de la banda lanzado por Warner. Además, permitió que el entonces cuarteto hiciera una extensa gira mundial y, por ende, entrara a las grandes ligas. Esta situación no debilitó su discurso, ya que en este álbum se habla sobre la problemática ambiental del planeta, y de la lucha entre la vida y el progreso. Destacan cortes como “Stand”, “Orange Crush”, “Pop Song 89” y “World Leader Pretend”. Fue la antesala a su éxito masivo.