60 formas de fortalecer el tejido social

Ilustración: Yazz

60 formas de fortalecer el tejido social

Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos principales son tres: en primer lugar, compartir contigo nuestra alegría por el hecho de que el ITESO está cumpliendo 60 años de existencia. Nos ha parecido que el mejor modo de tomar parte en esta celebración consiste en trabajar en una edición que hace hincapié en los temas fundamentales en que se enfoca la revista, y que son los mismos de nuestra Universidad y los desafíos de nuestra sociedad. Así, hemos dispuesto 60 historias de redes de apoyo y proyectos representativos de nuestros retos como comunidad: derechos humanos, justicia, combate a la pobreza, migración, desarrollo sustentable y cuidado del medio ambiente, consumo responsable, educación de calidad para todas y todos, acción ciudadana, innovación social, arte y cultura. Estas historias, que tienen lugar en México, principalmente, pero también en otras regiones de América Latina y del mundo, están vinculadas entre sí por el hecho de que representan formas diversas de fortalecer el tejido social: son modos extraordinarios en que nos apoyamos unos a otros en momentos extraordinarios también.

En un tiempo en el que la realidad cotidiana nos impacta continuamente con grados extremos de violencia, corrupción e impunidad, y cuando parece que la actualidad noticiosa está decidida por un estado constante de alarma y temor, de incertidumbre y confusión, las acciones que las personas realizan para organizarse, resistir, sortear las crisis y salir adelante  —sin dejar de exigir siempre a los gobiernos hacer su deber— son pruebas, indudables y valiosísimas, de que la esperanza con conocimiento y solidaridad es uno de nuestros capitales más importantes. De ahí el segundo propósito de este número de MAGIS: reunir un emocionante surtido de ejemplos, no sólo para no claudicar, sino sobre todo para retomar el trabajo de todos los días con la certeza de que siempre habrá quienes están esforzándose para que el mundo sea mejor: mujeres y hombres que, en la colaboración activa, solidaria y firme, están restaurando el presente por el que atravesamos a fin de que nos conduzca hacia un futuro cada vez más promisorio que a todas y a todos nos corresponde seguir construyendo. Confiamos, así, en que encontrarás inspiradoras estas historias de personas reales para apoyar o apoyarse: en ellas hay abundantes muestras de dignidad, consuelo, valentía, ingenio y alegría, que son algunos de los recursos indispensables que necesitamos para continuar adelante.

Y el tercer propósito es que esa inspiración te aliente a sumarte a las iniciativas, los proyectos, las organizaciones y las redes que te presentamos —o a otras que tú conozcas­—. Vistas las consecuencias que puede acarrear el individualismo exacerbado —no sólo el aislamiento, sino también el recrudecimiento de nuestro egoísmo y el empeoramiento de nuestra indefensión—, de lo que se trata, antes que nada, es de establecer vínculos, de encontrarnos con quienes están cerca y pueden compartir caminos. En MAGIS creemos que facilitar el surgimiento y la multiplicación de esos vínculos es parte importante de nuestra misión.

Puedes consultar el número especial en este enlace.

Gracias, entonces, por tu lectura, y por ser parte en esta celebración.

Humberto Orozco Barba

Director de MAGIS