#12MásPobresMX: un ejercicio para visibilizar la pobreza extrema

Las historias fueron publicadas en Cuadernos Doble Raya y en un libro editado por Planeta.

#12MásPobresMX: un ejercicio para visibilizar la pobreza extrema

El proyecto tiene por objetivo visibilizar el problema de pobreza extrema que hay en el país. Para ello, hicieron una analogía de una de las listas más esperadas de cada año: la de la revista Forbes.

Angelina Méndez vive en Oaxaca. Con lo que gana por la venta de los sombreros de palma que teje —5 pesos por dos o tres sombreros al día—, le alcanza para comprar dos cosas: más palma para tejer más sombreros y un poco de maíz para comer dos tortillas. Cuando no le alcanza, toma agua hervida para amainar el dolor de estómago que le provoca el hambre. Ella, junto con otras once personas, forma parte del proyecto “Los doce mexicanos más pobres”, realizado por el colectivo de periodistas Cuadernos Doble Raya junto con Oxfam México y Ojos de Perro vs. La Impunidad.

El proyecto tiene por objetivo visibilizar el problema de pobreza extrema que hay en el país. Para ello, hicieron una analogía de una de las listas más esperadas de cada año: la de la revista Forbes. Así, el equipo coordinado por Salvador Frausto se dio a la tarea de preparar una lista a la que llamaron “el lado b de la lista de millonarios”. Para elegir las doce historias que serían contadas, tomaron como referencia los criterios que utilizan el INEGI y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) para medir la pobreza. Seleccionaron los diez estados más pobres del país; luego buscaron el municipio más pobre de cada estado y después la comunidad más pobre de ese municipio. Una vez ahí, los mismos habitantes indicaban quién, desde su perspectiva, era el más pobre de sus vecinos. La lista se complementa con un representante de la comunidad más pobre de la Ciudad de México —por ser la que tiene más habitantes— y uno más de Los Ángeles —por ser la ciudad con mayor presencia de mexicanos en el extranjero—.

12 más pobres

En el sitio web del proyecto se explica que “el más reciente informe del Coneval señala que dos millones de mexicanos se sumaron recientemente a la categoría de pobreza, al pasar de 53.3 millones a 55.3 millones, entre 2012 y 2014. Los doce mexicanos que presentamos en este espacio están entre los más pobres de todos esos pobres. Son los olvidados de los olvidados”. El resultado final quedó plasmado en el libro Los doce mexicanos más pobres: el lado b de la lista de millonarios (Planeta, 2016) y en una serie de videos que pueden ser vistos en el sitio de Cuadernos Doble Raya. También se hizo una campaña en redes sociales con el hashtag #12MásPobresmx.

En una entrevista, Ricardo Fuentes-Nieva, director ejecutivo de Oxfam México, ha dicho que “la importancia del ejercicio es saber cómo piensan, cómo viven, porque muchas veces la pobreza extrema se reduce a una cifra. Pero una cosa que a mí me sorprendió es que eran felices a pesar de las enormes carencias que tenían, muchos de ellos tenían sueños que querían cumplir y se sentían orgullosos de las cosas que cumplieron en la vida”. m.

Para saber más

:: Cuadernos Doble Raya.

:: Oxfam México.

:: Ojos de Perro vs. La Impunidad.