Volver al inicio

“Un humanismo de materializaciones y de transformaciones”

El libro Cincuenta años de formación universitaria de comunicadores se presentó en el marco de la celebración por los 50 años de la licenciatura

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas

“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque contemos cosas ya pasadas, en el fondo nunca versa sobre cosas del pasado, sino, ante todo, de las cosas por pasar. El recuento de la historia es siempre un plan de acción de las cosas que uno desea que vengan. Así es como yo me aproximo al libro Cincuenta años de formación universitaria de comunicadores. Felicidades”. Con estas palabras, Juan Carlos Henríquez, SJ, dio la bienvenida al libro conmemorativo que, editado por el ITESO, se publicó en el marco de las celebraciones por el aniversario 50 de la carrera de Ciencias de la Comunicación.

Henríquez, quien fuera profesor del ITESO, resaltó que la carrera de Ciencias de Comunicación tiene un cariz irrepetible, “que ni siquiera donde originalmente surge la idea de la Comunicación, todos sabemos que es en la mente de José Sánchez Villaseñor, ni siquiera ahí se logra suscitar este fenómeno”, dijo en referencia a los jesuitas John Boyle, Juan José Coronado, Luis Sánchez Villaseñor, Xavier Gómez Robledo, Raúl Héctor Mora Lomelí y Luis Morfín, y añadió: “La historia del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO —que alberga las carreras de Comunicación— es tan peculiar que no se repite en ninguna de las otras universidades de la Compañía de Jesús, y no se explica sin la presencia cotidiana y constante de jesuitas de carne y hueso, que la han venido poblando hasta nuestros días”.

El actual coordinador del Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX) de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México destacó que el libro permite ver en perspectiva la historia de la licenciatura y resaltó la influencia de las humanidades en la carrera. “Abordar las humanidades clásicas desde la pregunta continua y necia del para qué —comunicadores para qué— permite salirse de las meras humanidades para ingresar a un humanismo de corte ignaciano: el hombre es un para, el hombre tiene un sentido, el hombre significa”. Afirmó que, conforme fue avanzando en la lectura del libro, la pregunta y su respuesta se vuelven más sofisticadas. “El aspecto tecnológico va a ser la concreción de una urgencia, no por la fascinación de la técnica en sí misma, sino que va a ser el medio para hacer mucho más radical la presencia en la historia que les toca vivir. No es un humanismo de ideas, sino un humanismo de materializaciones y de transformaciones”, concluyó Henríquez.

Para Graciela Bernal, profesora y coordinadora del libro, Cincuenta años de formación universitaria de comunicadores es un regalo para la comunidad de Ciencias de la Comunicación del ITESO. “En esta comunidad están los estudiantes, egresados, profesores, todos los que han dado vida a esta aventura que es la de pensar la comunicación para actuarla y, con ello, incidir en que las cosas cambien”.

En la presentación participaron también Luis Petersen Farah, quien fue coordinador de la licenciatura; Alejandra Navarro, coordinadora del Doctorado en Estudios Científicos Sociales, y Magdalena López de Anda, actual coordinadora de Ciencias de la Comunicación.

Los festejos incluyeron una videoconferencia de Manuel Martín Serrano y la colocación de una cápsula de tiempo con objetos conmemorativos en el Edificio S.

  • Más reciente
  • Más popular
Foto conmemorativa por los 50 años de la carrera de Comunicación. Foto: Roberto Ornelas
“La historia es de quien la cuenta, y lo que se cuenta, aunque...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Foto: Archivo
Usar software como GoogleDocs no es gratis: pagas con tu información...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Ignacio de Loyola experimentó en el proceso de reconstrucción de sí mismo.
¿Vacío de todo? ¿Sin rumbo ni fuerzas para saber a dónde ir? En la...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30
Pieza Cántico del descenso I, 2014. Foto: Cortesía
Silencio. Recuerdos. Historia. También, en palabras de Cynthia...
Jueves, Noviembre 1, 2018 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin