Volver al inicio

“Ola ke ase escribe sobre memes o ke ase”

El meme, esa rareza como de chiste local, se gesta en un público sin fronteras. Los creadores y divulgadores son los usuarios de 4Chan, internet, televidentes, estudiosos del tema y prácticamente cualquier individuo que, ¡ay!, se descuide y resbale. 

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 
Brian Sin Suerte es un clásico en el universo de los memes.
Brian Sin Suerte es un clásico en el universo de los memes.

“El fenómeno de internet conocido como ‘meme‘ es aquella pieza en distintos formatos que presenta lo cotidiano, gracioso, ridículo, ofensivo, ingenioso, sinsentido (o todo lo anterior) y se replica rápidamente durante un periodo breve que lo vuelve memorable. Los memes nacieron hace más de diez años y hoy día son videos que se reproducen millones de veces, frases que se vuelven tendencia, fotografías e ilustraciones intervenidas por un eslogan, etcétera”, dijo nadie, nunca.

Esa rareza como de chiste local se gesta en un público sin fronteras. Los creadores y divulgadores son los usuarios de 4Chan, internet (la separación incumbe al gremio), televidentes, estudiosos del tema y prácticamente cualquier individuo que, ¡ay!, se descuide y resbale. Los consumidores somos legión: no olvidamos, no perdonamos.

Otro mundo sería si, en lugar de soporíferas exposiciones en Power Point, nos conminaran con memes. La inspiración y los materiales, disponibles en knowyourmeme.com, están ahí para que emitas tu opinión por más trivial que la consideres, a ver cómo influye eso en tu escritura.

Hay una entusiasta cronología de los memes en este enlace. A continuación se presenta una clasificación arbitraria y reducidísima de los miles de ejemplos de esta cultura.  Apúntele bien.

 

¡Me estoy yendo por la banqueta!

Es la aclaración imperiosa de un señor ante la intromisión de una reportera. Los reclamos (“¡¿Y mis cincuenta mil pesos qué?!”, “¡Dejen dormir!”) y las advertencias como “¡Si te estoy diciendo que se van a caer es porque se van a caer!”, pertenecen a una serie de memes que pueden aparecer como ofensivos si se toman en serio: Delfín Hasta el Fin lamenta la pérdida de su amorcito mientras aparecen imágenes del ataque a las Torres Gemelas; la foto de Lucerito, con los cachetes embarrados de sangre (caza una cabra montés y posa junto al animal), se vuelve tendencia en Twitter y con ello prolifera el sufrimiento de Bambi, por ejemplo.

 

How about no?

Rickrollear es enviar un enlace falso que aparece como información de utilidad para el usuario cuando en realidad lleva a la pieza musical “Never Gonna Give You Up”, del cantante Rick Astley, y que cumple el propósito de batear al insistente. También está la ilustración de Batman reventándole la mejilla a Robin, para la que pueden inventarse diálogos de naturaleza correctiva: el Joven Maravilla dice: “En base a”, mientras El Caballero de la Noche lo abofetea y exclama: “¡Se dice ‘con base en’!”. Este tipo de memes son la debilidad del Grammar Nazi, el gato con uniforme de la Gestapo que vigila el cumplimiento de la ortografía.

 

Oppam Chomsky Style!

El surcoreano Psy ostenta el récord Guiness en la historia del canal de Google con mil 915 millones 281 mil 524 vistas (vale la pena ver la versión del Gangnam del MIT más allá del minuto 3:20). El Harlem Shake fue otro baile que se propagó hasta el hartazgo en oficinas, escuelas, albercas y lavadoras que se destruyen por sí mismas. Si lo tuyo es el musical, están los ritmos de This is Sparta! o los Literal Video en los que la letra de la canción se sustituye, sin alterar la melodía, por la descripción de lo que sucede en la canción “Under the Bridge”, de los Red Hot Chili Peppers.

 

Saving Mexico

De la portada de Time en la que aparece el presidente Peña Nieto ante el titular “Saving Mexico”, circulan decenas de variaciones. Se interviene la imagen para colocarle al mandatario unas esposas, caracterizarlo con atuendos religiosos o anotar la leyenda TV y Novelas junto al nombre de la revista.

Los políticos han sido un blanco fácil, recordemos el “Now, where were we?” de un Obama ágil para matar una mosca con la mano mientras lo entrevistan; o cuando El Roñas le puso los cuernos a Fox en una foto oficial y éste no le guardó rencor; el “¿Por qué no te callas?”, del monarca español increpando a Hugo Chávez por sus interrupciones a Zapatero.

 

Tengo un sentimiento

Para expresar desconcierto está Dramatic Chipmunk; para la mala racha, Brian sin Suerte. Las canciones “Tengo un sentimiento” y “Uruapan Mexican Loqui”, para el ánimo. ¿Conmovedor? Un roedor aferrado a una palomita en “Hamster on a piano”. ¿Inverosímil? Cereal Guy. Contra los incompetentes, Philip Seymour Hoffman gritando: “Shut up!  Shut-shut-shut-shut-shut-shut-shut-up!”. Leonardo DiCaprio también es famoso por la recopilación de imágenes de sus películas en las que sale chillando. Chuck Norris es invencible. No hay dificultades técnicas ni humanas en el ciberespacio.

 

  • Más reciente
  • Más popular
Moro Madrid es provincial desde febrero del año pasado. Foto: OCI
El 21 de febrero de 2020, al inicio de la pandemia, la Provincia...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Foto: pixnio.com/
Desconozco cómo sería mi persona sin los libros que me regalaron. Mi...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
El exceso de información facilita la abundancia de datos falsos o alterados. Foto: Adriano Machado/Reuters
Llegó un momento en que desapareció el letrero que estaba pegado en...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30
Rhi Sausi, funcionaria del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)
Desde 2014, los Diálogos de la Investigación en el ITESO habían sido...
Viernes, Enero 1, 2021 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

Publicidad