“Faltan mujeres en puestos estratégicos”

Vargas afirma que "la responsabilidad social empieza en el día a día". Foto: Roberto Ornelas

“Faltan mujeres en puestos estratégicos”

Egresada de Ingeniería Industrial, Alejandra Vargas es la primera mujer en presidir el capítulo Guadalajara de Coparmex Jóvenes Empresarios

Sin importar cuándo esté usted leyendo esto, lo más probable es que hoy Alejandra Vargas se haya levantado muy temprano (5:30 horas) para correr, una pasión que cultiva desde que cursaba la primaria en el Instituto de Ciencias. Ahí un entrenador le vio potencial como atleta. Los 400 metros planos eran su especialidad y desde entonces empezaron a consolidarse en ella la disciplina, el carácter emprendedor, el espíritu de sacrificio y el empeño por ponerse metas claras.

Siguió corriendo en el ITESO, de donde egresó en 2012 de la carrera de Ingeniería Industrial. Ahí nació su inquietud por emprender (tiene el proyecto Pupilo y está por lanzar Mush Up, su marca de setas orgánicas). Luego vino su especialización como consultora y su ingreso a la Comisión de Empresarios Jóvenes de la Coparmex Jalisco. El 4 de abril de 2016, Alejandra Vargas tomó posesión como la primera presidenta de dicha comisión, cargo honorífico con un año de duración. “Falta que más mujeres tengan puestos que les permitan tomar decisiones estratégicas”, asegura la creadora del programa de capacitación SerCoparmex: Sentido Empresarial Responsable.

¿Cómo defines la responsabilidad social empresarial?

Empieza por uno mismo y es tan “fácil” como tener congruencia con tus valores. Para mí, eso es la responsabilidad social, porque ser congruente es de las cosas más difíciles de lograr, ya que implica que cualquier cosa que digas la vas a demostrar con tus acciones día a día.

Desde tu experiencia, ¿consideras socialmente responsables a las empresas de Jalisco?

Mmmhhh… no. No te podría dar una estadística exacta, porque no la tengo, pero creo que nos falta muchísimo. Imagina a una empresa como Chocolate Ibarra o Farmacias Guadalajara, que están en Coparmex: ¿cuántos empleados te gusta que tengan? Si cada uno de los empresarios se compromete realmente con la calidad de vida de las personas que trabajan ahí, el impacto en la sociedad puede ser inmenso.

¿Qué es 18 granos de arena?

Es un libro con las historias de 18 emprendedores y cómo aplicaron la responsabilidad social en sus empresas. Se trata de romper el paradigma de que la responsabilidad social es algo enorme, que debes tener tu distintivo gigante y que sólo aplica si tienes cien empleados. ¡No es cierto! La responsabilidad social empieza en el día a día: con salarios justos, separando la basura, al donar a alguna buena causa, apagar las luces y cuidar la electricidad…

¿Cuáles van a ser los trazos generales de tu presidencia?

Algo que falta en la comisión es la unión entre los equipos de trabajo y tener más estructura para que lo que hacemos sea más replicable. La idea es definir un plan de trabajo que sirva como base para cada presidencia que venga en un futuro. Otro aspecto importante es que Coparmex empiece a ser una plataforma de vinculación con otras cámaras (la Cámara de Comercio de Guadalajara, por ejemplo). m.