Volver al inicio

¿Quién es el profe de la bici?

El economista Rafael Crespo se jubiló después de 23 años en la Universidad, aunque seguirá dando clases como profesor de asignatura... y pedaleando. “Tengo la gran esperanza de que le haya podido dar al ITESO al menos una pequeña contribución en sus proyectos. Algo de mi trayectoria, de mis conocimientos y de mi entusiasmo por el trabajo”, dice

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
Antetitulos: 

 

En los pasillos del ITESO –y también fuera de ellos– es conocido como “el profe de la bici”, porque desde hace más de 30 años se mueve en una. Pero Rafael Crespo es mucho más que eso: se trata de un académico que durante 23 años se desempeñó en el campo del conocimiento relacionado con el Comercio Internacional y que se jubiló a principios de este año, aunque seguirá impartiendo clases como profesor de asignatura.

Crespo, de 63 años de edad, es economista por la Universidad Anáhuac y maestro en Economía del Sector Público por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE). Llegó a Guadalajara en 1988 procedente de Morelia, donde trabajó siete años en la facultad de Economía de la Universidad de San Nicolás. Apenas un día después de su llegada entró a la entonces División de Ciencias Económico-Administrativas del ITESO.

La economía, además de ser su profesión, es una de sus pasiones. Tanto así, que asevera que sin ella no se puede entender a la sociedad, pues no puede separarse para su estudio de las esferas social y política. “La economía es el desarrollo de las familias y empresas del país hacia conseguir mejores niveles de vida, tanto de los consumidores como de los negocios”, afirma.

Sobre cómo ve al ITESO, Crespo destaca que la Universidad enfrenta un reto: formar a la juventud, a la que considera cambiante, con una visión distinta, que se comunica de diferentes formas y con una idea diferente de las profesiones; por ello, esta casa de estudios debe buscar “la forma de adaptarse, adelantarse y ofrecer a los alumnos los cambios que requieren”.

“Tengo la gran esperanza de que le haya podido dar al ITESO al menos una pequeña contribución en sus proyectos. Algo de mi trayectoria, de mis conocimientos y de mi entusiasmo por el trabajo”, dice quien ha desempeñado cargos como coordinador de la carrera y de la academia teórica de Comercio Internacional, y que sugiere a los egresados que “traten de comportarse en el mundo profesional como personas que realmente estudiaron en una universidad ética, social, con valores”.

 

Pasión, cariño y humildad

Para Olga Gil, académica del Departamento de Economía, Administración y Mercadología (DEAM), Rafael Crespo “es un ejemplo a seguir y un modelo de lo que es el profesor que enseña con toda la pasión y el cariño que tiene por el área de conocimiento en que está”. Gil Gaytán, quien ha desempeñado labores como la coordinación de la carrera en Comercio Internacional, destaca de Crespo su amor por la historia, su consciencia sobre el impacto de la economía en la vida de las personas, además de considerarlo un compañero “colaborador, tolerante, comprometido con lo que hace, honesto y franco... Es una persona humilde, no busca ser el protagonista”. m

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin