«Pesadilla Debussy», de Luis Alberto Navarro

¿Quién le decía que siguiera tocando piedras, juntando tardes, raspando el sonido hasta exprimir la música, encender el aliento de la roca en la miasma; sentir el ojo turbio convertido en agua mansa; cintilar de pájaros moribundos sobre el cielo; dentelladas de hielo, de velo al caer la última nota?

¿Quién le mandaba en el silencio pretender manifestarlo; fabricar música donde oídos y garganta, con silicios la extinguían, bajo aguas ácidas, en la consternación y el deseo?

¿Cómo podía aprehender notas agitadas en el agua, en su aire más pesado? ¿Qué naturaleza se tornaba delicada al escuchar el sonido descendente o vertical, envolviendo cada piedra, suscitando emociones como un recuerdo de algo que no ha sucedido, que se ha mantenido en su pureza, no nacido pero presente, campanas de lo intangible?

*      *      *

A principios del siglo pasado, el músico francés Claude Debussy compuso, a partir de una antigua leyenda celta, uno de sus doce preludios para piano: La catedral sumergida. En nuestros días, Luis Alberto Navarro (Guadalajara, 1958) ha escrito un libro en el que rompe un silencio de diez años y en el que entrelaza una doble pasión por la música y las palabras. Pesadilla Debussy no se detiene en la mera recreación de una leyenda, sino que se arriesga a través de los senderos abiertos por la arquitectura sonora del preludio para ofrecernos una nueva posibilidad. En ésta, el embrujo de las aguas, la luz, el aire, la piedra se resuelve en una obsesiva reiteración hecha de uniones y rupturas, donde lo trabajosamente construido se derrumba súbito, envuelto por el silencio. De ahí la naturaleza delirante de este fragmento hecho de preguntas sin respuesta. Con Pesadilla Debussy, Bonobos Editores —nave insignia de la reciente poesía mexicana— se resarce de una necesaria pausa y demuestra que es posible navegar aun con el clima funesto de los tiempos que vivimos. Luis Alberto Navarro es poeta, bibliófilo e investigador literario. Otros libros suyos: Monzón en llamas (1999) y Segunda sed (2010).

Dejar un comentario