Volver al inicio

«Mi Valedor»: una revista en situación de calle

Mi Valedor es un proyecto editorial que busca cambiar la situación de personas en situación de calle, ofreciéndoles un trabajo que se traduzca en ingresos que, a su vez, contribuyan a mejorar su condición

Enviar por e-mailEnviar por e-mail
La revista busca ser una fuente de ingresos para estas personas. Foto: Cortesía
La revista busca ser una fuente de ingresos para estas personas. Foto: Cortesía

“Ya no quiero ser el mismo de antes”. “Ya me urge salirme de este ambiente”. “Para conseguir un trabajo me pedían los papeles y no los tenía. Por esa razón me quedo en las calles”. Estos testimonios, en voz de personas que viven y hacen su esfuerzo por salir adelante en las calles de la ciudad de México, abren el video de presentación de la revista Mi Valedor, un proyecto editorial que busca cambiar la situación de estas personas, ofreciéndoles un trabajo que se traduzca en ingresos que, a su vez, contribuyan a mejorar su condición.

El equipo de Mi Valedor está integrado por siete mujeres. Ellas definen la revista como “un proyecto social que propone un modelo de autoempleo para gente en situación de calle. Buscamos hacer visible este problema a través de la creación y la distribución de una revista callejera”. ¿Cómo funciona el modelo? El equipo integrado por María Portilla, Paula García, Mariana Patrón, Regina Rivero, Ana Nieto, Delphine Tomes y Elena García arma la publicación. Cada volumen, dicen, “está dedicado a un concepto general asociado a la realidad cotidiana de la ciudad de México y sus actores, con algunos momentos literarios y notas informativas”. Así, los contenidos incluyen secciones como Gente, Lugares, Costumbres, Fotografía, Arte, Historias y Sociedad, entre otras. Las revistas, que tienen un costo al público de 20 pesos, se venden en 5 pesos a sus distribuidores —es decir, los valedores—, la diferencia es su ganancia.

Revista Mi Valedor

Pero Mi valedor no es sólo un proyecto editorial. Tiene, además, un área social que busca atender la parte de la reinserción social de los valedores. En su sitio web explican que “a través de instituciones, organizaciones y trabajo de campo hacemos el primer contacto y reclutamiento de la gente en situación de calle. Damos talleres para la formación de habilidades sociales que capacitan y acompañan a los valedores […] Para nosotras es fundamental que nuestros vendedores se sientan parte del proyecto, es por eso que impulsamos su participación en el contenido escrito e ilustrado. Así que a lo largo de la semana impartimos una serie de sesiones en donde desarrollan su creatividad y su autoexpresión”.

La intención de Mi Valedor es integrarse a la Red Internacional de Periódicos Callejeros (INSP, por sus siglas en inglés), que tiene presencia en Buenos Aires, São Paulo, Río de Janeiro, Seúl, Vancouver, Nashville, Denver, Londres y Glasgow, por citar algunas ciudades. La revista está abierta a colaboraciones. Para saber cómo publicar, es necesario escribir a mivaledormx@gmail.com. m.

  • Más reciente
  • Más popular
Ilustración: Yazz
Te presentamos el número especial de MAGIS cuyos propósitos...
Jueves, Octubre 5, 2017 - 13:10
Salir a pasear en bicicleta. Eso es lo que María Salguero hace...
Lunes, Agosto 7, 2017 - 14:19
Kumamoto en una actividad con habitantes de su distrito. Foto: kumamoto.com
Parecía una reunión de viejos conocidos: la pequeña oficina pronto se...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30
El reto permanente del ITESO es buscar la mejora continua. Foto: Carlos Díaz Corona
El ITESO es una universidad que está naciendo, y su 60 aniversario...
Martes, Agosto 1, 2017 - 00:30

sígueme
  • RSS
  • Twitter
  • Facebook
  • Linkedin
  • Flickr
 

issuu.com

Publicidad

Web Diana Martin