“El periodismo, hecho con calma, podrá ser mejor”

cam-428-mario-gutierrez

“El periodismo, hecho con calma, podrá ser mejor”

Antes de participar en el documental, Gutiérrez fue reportero en distintos medios de comunicación.

Mario Gutiérrez, egresado de Ciencias de la Comunicación, encabezó el equipo de investigación del documental ¡De panzazo!, material dirigido por el cineasta Juan Carlos Rulfo y Carlos Loret de Mola.

Después de 14 años en la profesión, Mario Gutiérrez, egresado de Ciencias de la Comunicación del ITESO en 1998, aún no se define a sí mismo como periodista: es un reportero al que la palabra “periodista” le significa un grado de excelencia al que se ha de llegar con calma, cimentado en investigaciones de largo alcance y con un gran respeto por la palabra, las personas y los hechos.

Su paso por distintos medios de comunicación, entre ellos Radio UdeG y Grupo Reforma, le granjeó la experiencia necesaria para ser considerado el investigador principal del documental ¡De panzazo!, dirigido por Juan Carlos Rulfo, en el que se muestran algunos de los aspectos que han derivado en los bajos niveles educativos de los alumnos de primaria y secundaria en México, y que han ubicado a México muy lejos de los estándares mínimos de calidad de países que hace 30 años estaban por debajo del nivel de desarrollo de este país, por ejemplo, Corea del Sur.

De visita en el ITESO, charló sobre el periodismo en estos días.

¿Cuáles son los principales cambios que ha sufrido la profesión?

Primero, evidentemente, las herramientas tecnológicas. En 2000 empieza internet como tal, y como herramientas periodísticas ahora tenemos Facebook, Twitter y demás. Eso condiciona y cambia muchísimo el ejercicio del periodismo: tienes nuevas herramientas para obtener y difundir información. Es toda una revolución.

A partir de este cambio tienes una cantidad de medios infinita: puedes crear páginas, generar contenidos, difundirlos, comercializarlos. Creo que ahora tenemos la ventaja de que podemos hacer más cosas por nosotros mismos.

¿Qué habilidades de base debe tener un reportero, cuáles siguen vigentes y cuáles deberá seguir desarrollando?

La honestidad es una de las cosas más importantes. El compromiso con decir la verdad y con tener una capacidad de ser receptivo a todas las voces. La formación del periodista debe ser siempre íntegra en ese sentido.

Pero sí es necesario adaptarnos a las nuevas tecnologías, a estos nuevos medios donde los lenguajes ya son distintos. No descubrimos el hilo negro. Hay un pasado, hay 200 años de periodismo en México —y en el mundo mucho más—, y entonces hay que ser muy conscientes de que no estamos descubriendo nada.

¿Qué temas te interesan? ¿Los eliges, te llegan?

Cuando estás en una empresa, la idea es que el tema que te toque sea el que te guste. Como periodista independiente me han interesado los temas de transparencia, cuestiones sociales o de un periodismo más cercano a la gente: víctimas, pobreza, injusticia, marginación, grupos vulnerables, el periodismo de investigación. El periodismo, mientras con más calma lo hagas, probablemente será mejor. m