¿A qué huele tu marca?

Scent marketing

¿A qué huele tu marca?

Andy Siharath/Flickr

La mercadotecnia olfativa, o scent marketing, es una estrategia innovadora que ayuda a atraer más clientes o identificar los productos o servicios con un aroma. La han usado desde partidos políticos hasta productores de leche.

¿Se le ha antojado un vaso de leche mientras espera el transporte urbano? La agencia CBS Outdoor consideró que podía ayudar a incentivar ese deseo y así se lo propuso al Consejo de Productores de Leche de California, con la instalación de bandas con olor a galletas de chocolate en las paradas de autobús, para la campaña “Got Milk?”. ¿Se imagina ahora otras técnicas de atracción en bancos, agencias automotrices o tiendas departamentales?

La mercadotecnia olfativa es un recurso que, en palabras de Maureen Morrin, profesora de marketing de la Universidad de Rutgers, puede motivar a las personas a gastar más dinero, curiosear más tiempo en las tiendas o, simplemente, motivar una mejor calificación de los productos o los establecimientos. El diseño de atmósferas olfativas es una táctica de mercadotecnia cada vez más popular, no sólo para promover el consumo de un producto en específico, sino para crear ambientes agradables al consumidor, expresó Morrin en una entrevista con el canal WatchMojo.com.

En México, El Palacio de Hierro ha utilizado el olor de las famosas galletas de su pastelería para difuminarlo en sus establecimientos; en Estados Unidos, Verizon acompañó el lanzamiento del teléfono Chocolate para ambientar algunas tiendas con aroma a chocolate, y Sony lo hace con una combinación de vainilla y mandarina. En España, agencias como Odotipo, experta en aromas corporativos, ofrecen asociar “los valores de su empresa con una fragancia propia” y añadir símbolos de identidad olfativa a logotipos, eslóganes o imágenes empresariales.

¿Y el olor a nuevo de los automóviles? Sí, también es una fragancia de diseño, creada por químicos y expertos en memoria sensorial.

La mercadotecnia olfativa no es exclusiva de las grandes compañías. Antonio Domingo, director de la agencia de publicidad y comunicación Fénix Media y fundador del blog Tecnomarketing, recomienda a las pequeñas empresas o comercios la emisión de olores hacia el exterior, que motiven a los transeúntes a voltear la mirada hacia el comercio y entrar: “Por ejemplo de café, chocolate, guisos, pan, fragancias”. m.

La publicidad con olor en Los Angeles Times

En septiembre de 2007, para el estreno de la cinta Mr. Magorium’s Wonder Emporium de Zach Helm, en la que actuaron Dustin Hoffman y Natalie Portman, el diario Los Angeles Times publicó un anuncio impreso con tinta aromatizada: era un pastel de chocolate al que había que rascar para percibir el aroma. El diario angelino la consideró como la primera publicidad aromatizada impresa en un periódico.

Una película con aromas

En abril de 2006, la BBC reportó que la cinta The New World, protagonizada por Colin Farrell, se exhibió en los cines de Japón acompañada de siete distintas fragancias, que iban de aromas florales para las escenas de amor, a mezclas de pimienta y romero para las escenas lacrimógenas. Se empleó una tecnología japonesa desarrollada para la aromaterapia y la relajación.

11,000
genes componen el sistema olfativo y forman igual número de receptores

del total de genes humanos componen el sistema olfativo

10,000